Mientras la tormenta tropical Ivo avanza en el Pacífico mexicano, al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó que, en la actualidad, existen dos municipios con condiciones de sequía moderada y cuatro con clima anormalmente seco.
Aunque se espera que el actual fenómeno hidrometeorológico coadyuve en el mejoramiento de las condiciones climáticas en la zona afectada por sequedad, la dependencia federal precisó que San Miguel Chimalapas y Santa María Chimalapas son las demarcaciones más afectadas de Oaxaca por la falta de lluvia al documentar sequía D1.
La sequía D1 o sequía moderada es una categoría de intensidad de sequía, siendo la menos severa dentro de una escala de cuatro niveles (D1-D4), que se utiliza en el monitoreo de sequías para clasificar la escasez de agua.
Esta clasificación se basa en varios indicadores, como la precipitación, la humedad del suelo, la salud de la vegetación y los niveles de agua en presas y acuíferos, que son evaluados por expertos para determinar el nivel de sequía de una región.
Mientras tanto, Conagua agregó que los municipios perjudicados con clima seco, fase previa la sequía, son Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Zanatepec, Santo Domingo Niltepec y Matías Romero Avendaño; todos, ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec.
De los estados del sur-sureste del país, Oaxaca es el menos afectado por la sequía y sequedad.