Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a las 15:00 horas (tiempo del centro de México), el centro de la tormenta tropical Ivo se localizaba a aproximadamente 310 kilómetros al sureste de Acapulco y a 460 km al sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
El sistema presenta vientos sostenidos de hasta 65 km/h, con rachas que alcanzan los 85 km/h, y mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 km/h. Sus extensas bandas nubosas han comenzado a afectar significativamente el clima en las regiones costeras y del norte del estado de Oaxaca.
Se espera que Ivo alcance la fuerza de un huracán el fin de semana, según meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Pronóstico para Oaxaca
Las autoridades han pronosticado lluvias intensas, con acumulaciones de entre 75 a 150 milímetros, especialmente en la costa y zona norte del estado. Además, se espera oleaje elevado, de entre 2.5 y 3.5 metros, así como rachas de viento de hasta 60 km/h y la posibilidad de trombas marinas en zonas marítimas cercanas a la costa.
En este sentido, se espera un aumento de nubosidad y lluvias de intensidad variable, algunas fuertes, especialmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Mixteca.
Estas condiciones pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Por ello, se hace un llamado urgente a la población oaxaqueña a mantenerse informada y a seguir las indicaciones emitidas por el SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades de Protección Civil.
Las autoridades recomiendan evitar actividades en zonas de riesgo, mantenerse alejados de cuerpos de agua y tener a la mano un plan de emergencia familiar.
En tanto, debido a las lluvias se ha reportado un deslave en la carretera federal 200, a través de un vídeo que ha circulado en redes sociales, se puede observar el desprendimiento de la carretera, por lo que automovilistas han alertado a las autoridades ya que esto podría causar un accidente.