La presidenta municipal de Zapotitlán Palmas, Inés Martínez Reyes, denunció un “vacío de autoridad” y un estado de ingobernabilidad en el municipio, luego de que el Congreso Local ejerciera la desaparición de poderes sin que las autoridades correspondientes lo hayan notificado de manera oficial.
Martínez Reyes calificó la situación como un “acto de humillación”, pues aseguró que ni el Congreso ni el gobernador, a quienes corresponde la notificación, han informado al ayuntamiento sobre la medida.
Esta falta de comunicación sostuvo, ha dejado al pueblo en la incertidumbre. “Nadie se ha presentado a Zapotitlán Palmas, hay un vacío, el pueblo no sabe a quién dirigirse”, afirmó.
La presidenta municipal desmintió los argumentos de ingobernabilidad y desvío de recursos que, según ella, se usaron para justificar la desaparición de poderes.
Martínez Reyes destacó que en sus dos años de gestión se han realizado obras sin una sola observación por parte de las autoridades.
En contraparte, la alcaldesa acusó a la Secretaría de Finanzas de un presunto desvío de recursos en 2025, ya que, según su versión, la dependencia informó haber depositado un fondo para el municipio, pero el dinero nunca llegó a las cuentas del ayuntamiento, por lo que desconocen su destino.
Se niegan a entregar el municipio a un “desconocido”
Martínez Reyes también manifestó su rechazo a una citación para la entrega-recepción de documentos en Huajuapan de León, un acto que consideró fuera de la ley.
La edil enfatizó que no entregarán el municipio a un “desconocido” que no se ha presentado en la comunidad ni se ha identificado como el administrador municipal.
La presidenta municipal exigió que, si se ha decidido designar un administrador, este sea una persona “capaz” y no alguien “coludido con las autoridades estatales para robarse el dinero del municipio”.