Jóvenes y representantes del albergue estudiantil “Villas de Monte Albán” y de la tienda “Super Mass” denunciaron ante la fiiscalía de Oaxaca el saqueo y vandalismo ocurridos la noche de ayer, martes, en San Martín Mexicapam.
Los denunciantes acusaron inacción por parte de la policía municipal y del agente de policía de la demarcación, Ángel Silva, al no descartar una posible colusión con las autoridades locales para intimidar a estos jóvenes simpatizantes de Antorcha Campesina.
Según los afectados, alrededor de las 21:30 horas del 5 de agosto, un grupo de choque irrumpió de forma violenta en el albergue, donde residen jóvenes de escasos recursos.
Al mismo tiempo, vandalizaron y saquearon la tienda de abarrotes “Super Mass”, dejando pérdidas estimadas en alrededor de 500 mil pesos.
Oswaldo Martínez, responsable del albergue, lamentó la falta de seguridad para los estudiantes. “Es inaceptable que pasen estas cosas”, declaró, al hacer un llamado al presidente municipal Ray Chagoya y al gobernador del estado para que el ataque no quede impune.
Blanca López, responsable de la tienda, dijo que a pesar de las llamadas de auxilio, tanto el agente municipal Ángel Silva como los policías municipales no solo ignoraron la agresión, sino que se pusieron del lado de los atacantes, al argumentar que los inmuebles estaban en litigio.
La joven aseguró que los agresores, identificados como un grupo de “cholos” que opera con impunidad en la zona, actuaron sin ninguna orden judicial. “Se retiraron del lugar argumentando que no se podía pelear con la gente de dicha agencia, lo que deja en claro que las acciones realizadas por el grupo de choque tenían la autorización de las autoridades locales”, dijo.