El reportero Esaú Zavaleta, de la región de la Costa, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las autoridades de la agencia de policía de Playa Grande, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula.
La acción legal se deriva de una detención ilegal y encarcelamiento que sufrió el comunicador mientras documentaba un conflicto ambiental en la comunidad.
Según relató Zavaleta a sus colegas, su visita a Playa Grande tenía como objetivo investigar y documentar el hostigamiento a la ciudadana, Daisy Abigail López Ramírez, quien se opone al derribo de un árbol catalogado en peligro de extinción.
El comunicador expuso que las autoridades municipales, encabezadas por la agente de policía y su cabildo, reaccionaron con hostilidad a su presencia.
Esaú Zavaleta fue detenido y encarcelado, una acción que, según su testimonio, constituye una violación a la libertad de expresión.
#Atención 📣‼️|| El reportero de la región de la Costa, Esaú Zavaleta presentó una denuncia ante la FGR contra la autoridad municipal la agencia Playa Grande perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula.
El comunicador detalló ante otros colegas, que asistió a la comunidad… pic.twitter.com/UcvqrucTIK
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) August 4, 2025
El incidente escaló a partir de una publicación de Zavaleta en su página de Facebook “Esaú Zavaleta MX”, donde una mujer identificada como Perla López Robles lo retó a visitar la comunidad.
“Hay tanta mal información en tu contenido amigo. Lástima. De verdad. Te esperamos mañana a las 8 am en la agencia de policía de la comunidad de playa grande. Aquí resolveremos todas tus dudas”, se leía en el comentario.
Sin embargo, en lugar de resolver dudas, Zavaleta fue sometido, encarcelado y posteriormente denunció haber sido víctima de un ataque a su labor periodística.
El reportero también destacó que fue testigo del acoso y las amenazas de destierro que sufre Daisy Abigail López Ramírez por su activismo ambiental. Los topiles de Playa Grande, además de amedrentar a Zavaleta, arremetieron contra la mujer, amenazándola con expulsarla de la comunidad por defender la naturaleza.
La denuncia presentada ante la FGR busca no solo justicia para el comunicador, sino también visibilizar la situación de hostigamiento que enfrentan los defensores del medio ambiente en la región.