Una denuncia en redes sociales realizada por la joven Camila Chevalier ha encendido las alarmas sobre la presunta negligencia en el Hospital Civil de Oaxaca, ya que junto con un grupo de voluntarias, acudió al nosocomio a entregar donativos y, según su testimonio, encontró alimentos en estado de descomposición que, presuntamente, habrían sido entregados por autoridades gubernamentales.
El testimonio de la voluntaria, que se ha vuelto viral, relata su visita al hospital, donde a pesar de haber sido informada de un supuesto “abastecimiento” reciente por parte del gobierno, decidió llevar los donativos de fórmula láctea, pañales y productos básicos.
Al llegar, una persona del hospital le mostró cajas con comida en mal estado.
“Me asomé. Lo poco que llevaron ya se acabó. Y la verdura… bueno, las imágenes hablan solas,” escribió Chevalier en su publicación, acompañando la denuncia con cuestionamientos directos a las autoridades. “¿Es en serio que el gobierno pretende alimentar a los oaxaqueños enfermos con eso? ¿Creen que llevando comida un solo día ya resolvieron el problema?”
La denuncia ha generado una ola de indignación en las redes sociales, donde cientos de personas han arremetido contra los gobiernos estatal y federal.
Paralelamente, el llamado a la acción ha motivado a que más personas se sumen al grupo de voluntarias para apoyar al hospital, un centro de atención crucial para la población de escasos recursos.
Ante las carencias evidenciadas, el grupo de ayuda ha intensificado sus esfuerzos, convocando a la ciudadanía a donar artículos de primera necesidad. Entre los productos más urgentes se encuentran la leche NAN etapa 1, pañales para recién nacidos, así como productos médicos y de limpieza básicos.
Camila Chevalier hizo un reconocimiento especial al personal médico, a quienes describió como “médicos, cocineros, pasantes, enfermeras” que están “sacando adelante la salud de Oaxaca a pesar de su gobierno.”
Cabe destacar que la joven recopiló ayuda al ver la denuncia pública documentada por la periodista María de los Ángeles Nivón y TV Azteca sobre el desabasto de alimentos, sin embargo, su sorpresa fue más grande al encontrar verduras descompuestas y solo dos conos de huevo enviados por el gobierno.