El inicio de agosto se ha visto marcado por una serie de accidentes automovilísticos en el estado de Oaxaca, con al menos cuatro incidentes en los que el alcohol ha sido el factor principal, resultando en la muerte de dos personas y varios heridos.
El primer caso ocurrió la tarde del viernes 1 de agosto, cuando Francisco G., presunto hijo de una funcionaria de San Pablo Huitzo, arrolló a un motociclista que se encontraba en la acera intentando encender su vehículo.
La víctima, identificada como Luis Donaldo Santiago, perdió la vida al instante.
Francisco G. conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, a pesar de las circunstancias, se ha señalado que podría quedar en libertad debido a la falta de testigos, según la Fiscalía de Oaxaca.
Esta situación ha desatado indignación, y la ciudadanía exige a las autoridades que actúen conforme a la ley para que la muerte de Luis Donaldo Santiago no quede impune, especialmente al conocerse que el responsable es hijo de la regidora de turismo de San Pablo Huitzo.
A este suceso se sumaron otros tres accidentes graves. En el crucero de Etla conductor de un Tsuru, también en estado de ebriedad, embistió a dos personas que viajaban en una motocicleta. Una de las víctimas falleció en el lugar.
Mientras que Héroes de Chapultepec, cerca del IMSS, un conductor intentó evadir un retén de alcoholímetro en el Monumento a Juárez, atropellando a un oficial de policía.
Durante su huida, se impactó contra un camión de Coca-Cola, dejando a uno de sus tres pasajeros prensado dentro del vehículo. Equipos de la Cruz Roja Mexicana y del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para atender a los lesionados y liberar al pasajero atrapado.
Y en la carretera al Tule, dos camionetas chocaron y salieron de la carretera, una de ellas fue reportada como pérdida total. En su interior viajaban dos menores, quienes afortunadamente se reportan estables.