Francisco Martínez Sánchez, conocido como “Don Panchito”, líder histórico y fundador del Frente Popular 14 de Junio, falleció recientemente en Oaxaca, según confirmaron fuentes cercanas a su familia y a la organización que encabezaba. Su muerte marca el cierre de una etapa polémica en la vida política y social del estado, donde su figura estuvo estrechamente vinculada a conflictos comunitarios, invasiones y acusaciones de violencia.
“Don Panchito” cobró notoriedad a partir del movimiento social de 2006, en el contexto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde lideró barricadas en la zona de Candiani y organizó a un grupo de seguidores que, con el tiempo, se transformaría en el Frente Popular 14 de Junio. Esta agrupación fue acusada reiteradamente de actos como despojo de tierras, extorsión, agresiones a comerciantes y enfrentamientos con otras organizaciones sociales.
A lo largo de su trayectoria, Martínez Sánchez enfrentó múltiples órdenes de aprehensión. Fue detenido por primera vez en 2016 por los delitos de despojo agravado, robo con violencia, secuestro y homicidio calificado. Tras breves periodos en prisión, fue liberado, pero volvió a ser arrestado en junio de 2025 en la colonia Alemán, donde permanecía vinculado a proceso.
De acuerdo con información, La Fiscalía dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra F.M.S., alias “Pancho Mugres o Pancho Loco” fundador del “Frente Popular 14 de Junio”, por su probable responsabilidad la comisión de los delitos de despojo agravado y robo calificado con violencia por equiparación en perjuicio patrimonial de C.P.R.
La detención se realizó este 03 de junio de 2025, en inmediaciones de la colonia Alemán, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desplegaron un operativo para dar cumplimiento a la orden de aprehensión librada en 2016, por el delito de despojo agravado y robo calificado con violencia por equiparación.