Una iniciativa de reforma plantea modificar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el objetivo de reconocer los derechos de los ríos y de la naturaleza en el marco jurídico estatal.
La propuesta, elaborada en colaboración con la organización Litigio Estratégico Indígena A.C., busca rescatar y preservar los ríos Atoyac, Salado, Papaloapan, Mixteco, Tehuantepec, los Perros y La Arena.
“La iniciativa se inscribe en una corriente global que aboga por el reconocimiento legal de los derechos de la naturaleza, en particular de los ríos, como una medida urgente frente a la crisis ambiental”, informó la organización.
Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C., señaló que “es necesario que existan mecanismos legales efectivos para que los ríos y la naturaleza puedan ser defendidos, no como recursos, sino como sujetos con derechos”.
De aprobarse, Oaxaca se convertiría en una de las primeras entidades del país en consagrar este tipo de derechos en su Constitución, lo que marcaría un precedente importante en materia de justicia ambiental y derechos de los pueblos originarios.