La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) reiteró que hasta las 12:30 horas de este 2 de agosto en Oaxaca se contabilizaba una persona lesionada en el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca y la caída de una barda en el barrio Trinidad de las Huertas.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó la magnitud del movimiento telúrico de 5.6 grados a 5.9, con epicentro 13 kilómetros al este de Tlacolula de Matamoros, en lo que es el cuarto sismo más intenso del año en la entidad.
Luego del sismo, registrado a las 11 de la mañana con 58 minutos y 46 segundos, se informó sobre que un menor de 16 años, identificado como Isaac L.H., resultó lesionado al caerle parte de un muro mientras caminaba sobre la calle de Alcalá, en el Centro Histórico, en las cercanías de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
El joven fue atendido por elementos de la Cruz Roja Mexicana.
Mientras tanto, sobre la calle de Cuauhtémoc, a un costado de la iglesia de Trinidad de las Huertas, se precipitó una barda.
Tlacolula de Matamoros, sin afectaciones
Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros descartó la ocurrencia de daños graves tras el sismo que tuvo epicentro este mediodía en aquella demarcación de los Valles Centrales de Oaxaca.
Pese a la intensidad del evento, se informó que no se reportaron personas lesionadas ni afectaciones visibles en edificios públicos y viviendas.
Sin embargo, el titular de la dependencia municipal, Luis Daniel López Flores, precisó que autoridades estatales y el Ejército Mexicano realizarían recorridos por toda la demarcación con el objetivo de buscar daños estructurales.
Las brigadas comenzarían a realizar rondines minutos después del mediodía.
Asimismo, informó que no existieron daños o personas afectadas a pesar de que en la zona arqueológica de Yagul actualmente se lleva a cabo un evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“No hay nada hasta el momento. Nada”, indicó.
“No afortunadamente. Hay personas que no lo percibieron porque iban caminando o estaba en otras actividades. El evento que se está checando también es en las ruinas de Yagul, ahí sí se incomodaron, pero no llegó a crisis; solo fue el susto”, señaló el Coordinador Municipal de Protección Civil de Tlacolula.