- Investigan procesos administrativos de exgobernadores
Autoridades confirmaron la revocación en Oaxaca de tres fiats notariales por irregularidades en su expedición, entre ellas la número 135 con sede en Asunción Nochixtlán, que correspondía a Jorge Alberto Merlo Gómez, acusado de pertenecer al grupo delictivo denominado Cartel del Despojo y que fue detenido en 2023 en Turín, Italia, aunque su extradición a México nunca se concretó.
También fueron cancelados el Fiat número 94 ubicado en la calle de Libres 611, colonia Centro, cuyo titular era Rodolfo Morales Pazos y el Fiat 103, cuya oficina se localizaba sobre la calle Cuauhtémoc número 439, en el Ejido Guadalupe Victoria y pertenecía a Laetitia Molina Pertierra.
Se precisó que el permiso para fungir como fedatario que ostentaba Merlo Gómez fue entregado durante la administración del hoy ex mandatario Alejandro Murat en diciembre del año 2020, mientras que los de Molina Pertierra y Morales Pazos fueron otorgadas en la admistración de Ulises Ruiz Ortiz, en mayo de 2007 y noviembre de 2005.
Se informó que las tres notarías ya fueron clausuradas. Este proceso también incluye la devolución de libros, apéndices y sellos de autorizar que tenían los titulares en su poder.
Las autoridades argumentaron que las revocaciones tienen como sustento la ilegalidad en la que fueron otorgadas; es decir, sin cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 12 de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.
A pesar de su vinculación con el Cártel del Despojo, las autoridades sostuvieron que el proceso de clausura de la notaría de Merlo fue resultado de un proceso administrativo independiente a los procesos penales que sostiene la Fiscalía General del Estado (FGEO) en contra de dicha persona.