Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Oaxaca protestaron este lunes en las oficinas de la institución, ubicadas en la colonia Reforma, para exigir el pago de incrementos salariales pendientes.
Gabriel Flores Velázquez, representante de los manifestantes advirtió con intensificar sus movilizaciones en el marco de las próximas festividades de la Guelaguetza si sus demandas no son atendidas.
Expuso que la directora del IEEA, Juana Aguilar Espinoza, ha incumplido los acuerdos previos alcanzados en mesas de negociación, donde la Secretaría de Gobierno de Oaxaca fungió como mediadora.
Uno de los puntos centrales del reclamo es un incremento salarial acordado de cinco mil pesos quincenales, complementado con un bono mensual de mil 500 pesos que debía pagarse a partir del mes de abril.
Los trabajadores señalaron que, a pesar del diálogo sostenido durante meses, no ha habido cumplimiento a este acuerdo, acumulando un retraso de tres meses en los pagos.
Ante la falta de una fecha certera para la regularización de sus percepciones, emplazaron a la directora general a cubrir dicho acuerdo antes del día 12 de julio.
En caso de no obtener una respuesta favorable, Gabriel Velázquez dijo que el 14 de julio los trabajadores se irán a una movilización y podrían provocar un sabor agridulce en las festividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños: La Guelaguetza.