Durante un posicionamiento ofrecido en redes sociales, la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, Carmelita Ricárdez, hizo un llamado urgente a reconocer y detener las consecuencias que sigue generando la influencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aun después de haber dejado el cargo.
“Lo decimos con claridad: el sexenio de López Obrador terminó en el calendario, pero no en sus efectos destructivos. Hoy México sigue gobernado desde las sombras por alguien que insiste en imponer su voluntad, que interviene, ordena, presiona e impone reformas a través de su red de operadores políticos y legislativos”, denunció la dirigente priista.
Ricárdez señaló que el país está atravesando una crisis profunda y multifactorial derivada directamente de las decisiones del anterior sexenio: “Nos dejó una deuda pública disparada, un Pemex al borde del colapso, instituciones desmanteladas, un sistema de salud arruinado tras la eliminación del Seguro Popular y el fracaso del INSABI, y lo más doloroso, millones de familias sin medicamentos, sin atención médica, sin respuestas del Estado”.
La líder estatal enfatizó también el deterioro del tejido social como una de las consecuencias más graves: “El país está roto en su base más íntima. Nos dividieron, nos confrontaron y nos enseñaron a ver enemigos en quienes piensan distinto. La crítica se convirtió en traición y el disenso en motivo de persecución. Así no se construye nación, se destruye”.
Sobre si cree que el expresidente debe retirarse por completo de la vida pública, Ricárdez fue tajante: “No puede seguir marcando la agenda política desde el anonimato. No puede seguir manipulando las instituciones ni condicionando el rumbo del país. Ya basta. El mensaje es claro: ¡Váyase, señor! México necesita sanar, no prolongar la pesadilla”.
Finalmente, afirmó que este posicionamiento del PRI Oaxaca está en congruencia con lo expresado a nivel nacional por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas: “Coincidimos plenamente: el país necesita reconstruirse, reconciliarse y romper con ese legado que no trajo justicia, sino pobreza, dolor y división”.
Con estas declaraciones, el PRI en Oaxaca reitera su compromiso con la verdad, con la democracia y con las familias mexicanas, y exige al actual gobierno federal que deje de mirar hacia atrás y comience a responder con hechos ante las verdaderas urgencias del país.