La suspensión del servicio en la Línea 8 del Metro CDMX se debió a inundaciones que afectaron las estaciones Apatlaco, Iztacalco, Coyuya y La Viga, interrumpiendo el tramo hacia Chabacano. Las inundaciones, resultado de intensas lluvias registradas desde la noche del domingo, dejaron un tirante de hasta 80 centímetros de agua en las vías, según reportes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Personal trabajó en el bombeo de agua y la revisión de las instalaciones, mientras el servicio operaba provisionalmente en los tramos de Garibaldi a Chabacano y de Constitución de 1917 a Apatlaco.
Para apoyar a los usuarios, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofreció traslado gratuito entre Apatlaco y Chabacano, con unidades adicionales desplegadas desde la mañana del lunes. Continuó el servicio de apoyo provisional del RTP y unidades de la policía capitalina, desde Chabacano hasta Apatlaco, por la suspensión de las cuatro estaciones de la Línea 8 del Metro de la CDMX.
La estación Santa Anita también permaneció cerrada, limitando conexiones con la Línea 4, lo que afectó a miles de pasajeros que dependen de esta ruta en el oriente de la ciudad. Al momento se reanuda el servicio en la Línea 8, todas las estaciones se encuentran abiertas y en operación.
El STC Metro había recomendado a los usuarios tomar precauciones y planear rutas alternas, considerando el transporte público disponible. Autoridades informaron que el agua ingresó a las instalaciones tras las precipitaciones, afectando el cajón de la línea y obligando al cierre temporal de las estaciones mencionadas. Personal técnico permaneció en el lugar para mitigar el impacto y restablecer el servicio lo antes posible.
Las inundaciones en la Línea 8 se han repetido en los últimos meses, con un incidente similar en mayo que dejó el sistema fuera de servicio por más de 12 horas. Datos del STC Metro indican que las lluvias de este fin de semana dejaron acumulados de hasta 60 milímetros en la zona oriente, superando la capacidad de drenaje en algunas áreas.