Una iniciativa con punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a realizar la declaratoria de desastre natural en municipios de Oaxaca y Guerrero tras el paso del huracán Erick.
La propuesta, presentada este 25 de junio, considera que es indispensable que las poblaciones afectadas por el fenómeno meteorológico tengan accesos a recursos financieros extraordinarios con el objetivo de llevar a cabo acciones de recuperación tanto en infraestructura como en viviendas.
Además, el documento enumeró algunos de los daños registrados durante la contingencia, como es el caso de las afectaciones registradas en 15 tramos carreteros, tres de ellos con cierre: la Caseta Mitla – Tehuantepec, Autopista Barranca Larga – Ventanilla (con cuatro derrumbes); tramo carretero San Juan de los Llanos a Comaltepec y Carretera Pinotepa – Corralero.
También se informó sobre los hechos ocurridos en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santa María Huatulco, donde se reportaron filtraciones de agua, además de la suspensión del servicio eléctrico en agravio de 123 mil usuarios principalmente de Ometepec, Guerrero, y Santiago Pinotepa Nacional.
Asimismo, la iniciativa resaltó que las afectaciones a viviendas permanecen en proceso de cuantificación en diversos municipios entre ellos Santo Domingo Tehuantepec, San Francisco Sola y Santiago Textitlán, aunque también se reportaron daños en Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jamiltepec y San Pedro Mixtepec.
Se explicó que la declaratoria de desastre natural es el acto mediante el cual la Secretaría reconoce la presencia de un agente natural perturbador severo en determinados municipios o demarcaciones territoriales de una o más entidades federativas, cuyos daños rebasan la capacidad financiera y operativa local para su atención, para efectos de poder acceder a recursos del instrumento financiero de atención de desastres naturales.
Para el caso de las declaratorias de desastre natural, éstas también podrán ser solicitadas por los titulares de las instancias públicas federales, a fin de que éstas puedan atender los daños sufridos en la infraestructura, bienes y patrimonio federal a su cargo.
Agregó que la Declaratoria de Desastre Natural, permite que las entidades federativas puedan acceder a recursos del instrumento financiero para la atención de desastres naturales, abre la posibilidad para que la población afectada pueda recuperarse de los daños ocasionados por un fenómeno perturbador.
“Para el caso que nos ocupa, es el huracán Erick y las afectaciones que generó a la población de los estados de Oaxaca y Guerrero.
“Si bien es cierto, el Gobierno federal impulsa y aplica diversos programas de ayuda y atención a la población que se articulan en diferentes dependencias, es indispensable la declaratoria considerando que los municipios afectados y la población que reciente los estragos del huracán Erick no cuentan con recursos materiales ni económicos para recuperarse de manera inmediata por las afectaciones ocasionadas por el huracán”, resaltó.