México es el país más peligroso de América Latina para los periodistas, un territorio que también registra un fuerte descenso en su indicador económico, sostuvo Reporteros sin Fronteras tras publicar la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2025.
La organización internacional alertó que el indicador económico de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa sigue cayendo en 2025 y alcanza un nivel crítico sin precedentes.
“Como consecuencia, y por primera vez en la historia del ránking, la situación de la libertad de prensa se vuelve difícil a escala mundial”, subrayó.
La gran mayoría de los países de América (22 de 28) registran un descenso en su indicador económico.
En Estados Unidos (57º), el segundo mandato de Donald Trump está provocando un alarmante deterioro de la libertad de prensa, sostuvo el informe, tras agregar que “en Argentina (87º), el presidente Javier Milei estigmatiza a los periodistas y desmantela los medios de comunicación públicos”.
En Perú (130º) y 7El Salvador (135º), “la libertad de prensa se ve debilitada por la propaganda y los ataques contra los medios críticos. México (124º), el país más peligroso de América Latina para los periodistas, también registra un fuerte descenso en su indicador económico”.
Agregó que en la parte baja de la Clasificación, Nicaragua (172º), donde el régimen Ortega-Murillo “ha erradicado la prensa independiente, se convierte en el país con peor puntuación de la región”.
Por primera vez, la situación de la libertad de prensa se vuelve “difícil” a escala mundial
“Los resultados de la clasificación alertan, desde hace más de diez años, sobre el deterioro global que sufre la libertad de prensa en el mundo”.
En 2025 se ha cruzado una nueva línea roja: la puntuación media de todos los países evaluados ha caído por debajo de los 55 puntos, el límite marcado para calificar la situación de la libertad de prensa como “difícil”. Más de seis de cada diez países (112 en total) registran retrocesos en la Clasificación, y, por primera vez en su historia, las condiciones para el ejercicio del periodismo son “difíciles” o “muy graves” en la mitad de los países del mundo y satisfactorias (“buenas” o “bastante buenas”) en menos de uno de cada cuatro.
Asimismo, apuntó que en 42 países, que representan a más de la mitad de la población mundial (56,7 %), la situación se considera “muy grave”: la libertad de prensa es inexistente y el ejercicio del periodismo es especialmente peligroso.
“ Es el caso de Palestina (163º), donde desde hace más de 18 meses el ejército israelí masacra al periodismo y ha matado a cerca de 200 profesionales de la información –al menos 43 de ellos en el ejercicio de su trabajo–, e impone un bloqueo informativo sobre el enclave asediado. Mientras, Israel (112º) prosigue su declive en la Clasificación (-11 puestos”.