- La Dirección de Protección Civil municipal demostró su preparación y capacidad de respuesta ante una emergencia.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 30 de abril de 2025.- Prevenir riesgos y garantizar la integridad de las familias xoxeñas es una prioridad para el gobierno que encabeza Nancy Benítez Zárate. Por ello, la Dirección de Protección Civil Municipal cuenta con elementos capacitados y con la habilidad necesaria para actuar ante cualquier emergencia.
En el marco del Primer Simulacro Nacional 2025 realizado ayer martes por convocatoria del Gobierno de la República, y ante la presencia de la presidenta municipal Nancy Benítez, las y los integrantes de esta corporación demostraron su preparación y capacidad de respuesta ante un sismo de magnitud 8.1.
Bajo el escenario de un edificio colapsado con un saldo de ocho personas atrapadas, el equipo especializado llevó a cabo el protocolo de evacuación y rescate, logrando extraer a tres personas en código rojo, tres en código amarillo y dos en código verde. Durante la operación, se aplicaron técnicas de primeros auxilios y atención prehospitalaria con el objetivo de preservar la vida de quienes lo requirieran.
Durante la demostración, la presidenta municipal reconoció el trabajo invaluable de las y los integrantes de Protección Civil, quienes de forma permanente demuestran su vocación de servicio y compromiso con la comunidad xoxeña.
“Queremos hacerles un reconocimiento por su labor y dedicación. Sabemos que están disponibles las 24 horas para atender cualquier emergencia, y esa no es una tarea fácil. Por eso, los felicito y, en nombre del cabildo, agradezco su entrega y compromiso”, expresó Nancy Benítez.
Finalmente, el director de Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán, César Narváez, destacó la participación de la ciudadanía en este Simulacro Nacional, reiterando el exhorto a establecer un protocolo de protección civil en el interior de las familias para prevenir riesgos ante fenómenos de esta naturaleza.