Durante la trifulca que protagonizaron el pasado domingo vecinos de Santa María Ixcotel por los resultados de la elección del nuevo agente municipal y tras la intervención de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino quien hizo uso de gas lacrimógeno y cinturonazos, fue amedrentada la activista LGBT, Luis Fernanda Ochoa Prieto.
El colectivo Marcha Caravana por el orgullo LGBTTTIQAPM+ señaló que, al ser reconocida por los elementos policiacos, a la portavoz del movimiento le fue rociado gas, además le dijeron que hacia ella ya existía órdenes de “levantarla”.
En un pronunciamiento acompañado de un video del día de los hechos, la activista denunció que también fue objeta de discriminación por seguidores del presidente municipal Juan Carlos García Márquez y de la diputada local, Daniela Taurino.
“Le dijeron que ya existían órdenes de “levantarla” emitidas por Juan Carlos García Márquez, Daniela Taurino y Héctor Villanueva Alonso. En un acto lesfóbico y de odio, mujeres policías se refirieron a ella como “machorra” y le rociaron gas lacrimógeno directamente en el rostro, poniendo en riesgo su integridad y su vida”, detalla el documento.
Agregaron que, pese a que cuenta con una protección por parte de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, dirigida a las autoridades de Santa Lucía del Camino, fue agredida por los policías municipales.
En este sentido, el colectivo exige la destitución y juicio político contra Juan Carlos García Márquez, Daniela Taurino y Héctor Villanueva Alonso, señalados como autores intelectuales del intento de “levantón” contra Luisa Fernanda.
La intervención de organismos de derechos humanos federales ante el uso reiterado de la violencia policial de Santa Lucía del Camino, quienes también cargan denuncias de tortura y asesinato.
Además de garantías para la seguridad e integridad de Luisa Fernanda y todas las personas agredidas durante la asamblea que se realizaba por tercera vez en Ixcotel debido a conflictos previos para la elección de su agente municipal.