Trabajadores de base del Registro Civil tacharon de mentirosos al gobernador Salomón Jara Cruz y a su abogado Geovany Vásquez Sagrero, tras acusarlos de sabotear el servidor informático que realiza aclaraciones, búsqueda y validación de actas de nacimiento.
El representante sindical, Benito Cruz Ambrosio junto con personal de base, expuso que es falso lo que ha declarado el gobierno estatal, al exponer que las fallas al sistema obedece a la torpeza e inexperiencia de los directores de área, quienes son los responsables de operar el sistema que alberga los datos de miles de oaxaqueños.
“Nos acusa de bajar el switch y nos señala de mañosos y mentirosos, cuando son ellos los que nunca se han venido a parar a este edificio, nosotros no tenemos acceso al sistema, para eso hay responsables que depende del Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero, pero que nunca viene a trabajar”, acusaron.
En este sentido, manifestaron que la avería que presenta la celda de un servidor que lo mantiene fuera de servicio obedece a que son obsoletos, además el resguardo en un lugar “seguro” de otro servidor que presumió el gobierno estatal, debería contar con todo el respaldo de la información y no lo tienen, reclamaron.
“Nos están pidiendo nuevamente información para reactivar permisos, así como datos que deberían tener respaldados en ese servidor que lo tienen muy bien guardado. Nos están sometiendo a un retraso laboral, porque nosotros sacamos información del día, y además tenemos que revisar libros y recuperar los datos que se les perdió”.
Recalcaron que es falso las acusaciones de que personal de base ha bajado el switch para sabotear la información de identidad de las y los oaxaqueños, al dejar entre ver que estas declaraciones emitidas por Jara Cruz y Vásquez Sagrero es para justificar la inexperiencia de sus trabajadores y poder reubicar las oficinas.
Expusieron que el gobierno del estado ha improvisado los cambios de sede del Registro Civil, como sucedió con la reubicación del edificio de García Vigil a la calle de Colón, donde en cada temporada de lluvia se afectado documentación y equipo por la filtración de agua.
“Ahora quieren cambiar de sede el Archivo Central y mandarnos a otro lugar en donde vamos a estar hacinados como lo están compañeros en otros edificios, todo bajo la improvisación”, acusaron.
El personal de base agregó bajo el lema del gobierno estatal “como nunca” se encuentran en una crisis y operan entre el nepotismo por la colocación de amigos y familiares en las áreas estratégicas, carencias por la falta de hojas valoradas, eficiencia en el sistema y la falta de mantenimiento a los edificios y que remata la falta de experiencia de los directores para responder a las crisis.