El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) demandó a las autoridades estatales resolver de fondo el conflicto que prevalece entre autoridades de San Sebastián Etla y Soapa, lo que llevó a un grupo de ciudadanos a tomar las instalaciones de la válvula que suministra de agua a la ciudad de Oaxaca.
El director de la agrupación, Juan José Consejo Dueñas, advirtió que aquel punto del estado es un foco rojo que podría convertirse en una “bomba de tiempo”, debido a la conflictividad que prevalece en la zona por la disputa del agua entre diversas demarcaciones de la zona.
Incluso, el especialista sostuvo que de dejarse crecer, las condiciones de conflicto podrían trascender y emular a la confrontación registrada entre Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, con saldo de varios muertos, en 2017.
En entrevista, Consejo Dueñas refirió que mientras más se agudice la escasez de agua es más factible que puedan registrarse actos violentos en puntos como San Agustín Etla.
Consejo refirió que la conflictividad en San Agustín no es toda la que se registra al poniente de los Valles Centrales.
Sin bien las pugnas internas en San Agustín han cobrado notoriedad de manera reiterada, aquella no es la única zona en conflicto, pues explicó que existen confrontaciones entre al menos cuatro pueblos: Teococuilco de Marcos Pérez, Nuevo Zoquiápam, San Pablo Etla y San Agustín Etla
“Cada vez vamos a tener más dificultades porque el agua es más limitada y porque los procesos sociales se agudizan cuando falta agua. Hay muchos ejemplos”, indicó el especialista.
“Lo tenemos en todos los Valles Centrales y tiene que ver con el sistema de autorizaciones y de permisos con la falta de control que tiene el propio gobierno.
“Ha habido muchos conflictos en torno al uso del agua, que ha derivado en situaciones violentas.
“La zona de Teococuilco, Nuevo Zoquiápam, San Pablo Etla y San Agustín Etla es una zona muy conflictiva, donde hay conflictos de límites. Entonces, se combinan y se catalizan estos conflictos cuando entra el elemento del agua”, subrayó.