Al menos 30 personas fueron asesinadas en Oaxaca entre el primero y la tarde de este jueves 10 de octubre, lo que mantiene la incidencia estatal promedio en tres ejecuciones cada 24 horas.
Esta tarde, dos hombres fueron asesinados en ataques documentados con una hora con 20 minutos de diferencia en la ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales, y en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.
En el primer caso, la agresión se registró al filo de las 14:30 horas sobre la avenida La Paz, en San Juan Chapultepec, cerca de una vulcanizadora, donde un hombre de 32 años murió víctima de múltiples impactos de bala.
Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja Mexicana, quienes únicamente pudieron corroborar que el individuo, identificado como Celso A.P, había perdido la vida.
Mientras en la ciudad de Oaxaca se reportaban estos hechos, en Juchitán de Zaragoza un comerciante fue abatido a tiros, en un acontecimiento que fue reportado al número de emergencia a las 15:52 horas.
La agresión, que cobró la vida de un hombre identificado preliminarmente como Samuel H.J, de 34 años de edad, se registró cuando la víctima fue atacada en el momento en que se desplazaba a bordo de una camioneta Nissan tipo estaquitas sobre la calle 2 de Noviembre, casi esquina con Allende, en la Cuarta Sección de Juchitán de Zaragoza.
El hombre iba acompañado de su esposa y su hija de 3 meses de nacida, quienes resultaron ilesas.
El lugar arribaron paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes no pudieron hacer nada por salvar la vida del individuo. También arribaron elementos de la Policía Municipal y de otras corporaciones de seguridad.
*30 asesinatos en 10 días*
Los crímenes documentados este día, se sumaron a 28 ejecuciones registradas entre el primero y nueve de octubre.
El Gobierno federal informó que el período de 24 horas más violento de estos primeros días del mes, se documentó el día cinco de octubre, cuando cinco personas fueron ejecutadas en diversos hechos violentos.
Asimismo, indicó que los días primero, dos y siete de octubre se registraron en cada uno de ellos cuatro ejecuciones, mientras que los días seis y ocho fueron contabilizadas tres víctimas en cada uno de esos periodos.
El día cuatro y el día nueve de octubre se suscitaron dos ejecuciones, mientras que el día tres hubo una.
Ninguno de los primeros días del décimo mes del año ha transcurrido sin que se registren personas asesinadas en Oaxaca.