– Originarias de Teotitlán del Valle, las dos jóvenes diseñaron un sistema de filtración casero para que su comunidad purifique las aguas residuales del teñido textil.
Las oaxaqueñas Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, originarias de Teotitlán del Valle, ganaron el Diploma de Excelencia en el Stockholm Junior Water Prize 2024, celebrado en Estocolmo, Suecia.
Ambas diseñaron un sistema de filtración casero para que su comunidad, Teotitlán del Valle, Oaxaca, purifique las aguas residuales del teñido textil, para reutilizarlos en el cultivo de vegetales, con el fin de promover la sostenibilidad y preservar las tradiciones culturales.
Las dos jóvenes compitieron por el llamado Premio Nobel juvenil del Agua en Estocolmo, Suecia, con un proyecto que busca la reutilización del agua usada la elaboración de tapetes, la principal actividad económica y cultural de esta comunidad de Oaxaca, para la producción de hortalizas.
Esta competencia internacional, el Stockholm Junior Water Prize 2024, fue ganada por los jóvenes Christopher Whitfield y Wenqi (Jonathan) Zhao del Reino Unido, quienes desarrollaron una red neuronal geoespacial para ofrecer una solución accesible para agua limpia.
Mientras que el proyecto de Shanni Mora y Rosa Mendoza, busca una economía circular a través del uso del agua tratada, proveniente de telares familiares, en la producción de hortalizas; no sólo para mejorar la calidad de vida en la comunidad, “sino que también es un ejemplo inspirador de cómo las soluciones locales pueden contribuir a los desafíos globales”, de acuerdo con la Conagura
Su iniciativa se trata del uso eficiente y la reutilización de agua tintada mediante técnicas de filtración casera permitirán a las familias de Teotitlán del Valle cultivar sus propios alimentos, reducir el desperdicio, promover prácticas agrícolas sostenibles, cuidar y gestionar de manera sostenible el agua, y generar un impacto positivo en la economía local.