A un año con ocho meses del comienzo de la actual administración, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen una deuda con el gobierno federal de 11 mil 223 millones de pesos, informó el coordinador del Gabinete Social, Flavio Sosa Villavicencio.
Aquella cantidad equivale a una reducción de mil 588 millones de pesos en comparación con el adeudo que se mantenía en diciembre de 2022 y que ascendía a 12 mil 811 millones de pesos, precisó el funcionario en entrevista y a través de un informe proporcionado a este medio.
La actual deuda por más de 11 mil 220 millones de pesos se compone de la siguiente forma: 8 mil 851 millones de pesos por los rubros de Adeudo de Terceros Institucionales, Adeudo de Terceros No Institucionales, Adeudos Fiscales, así como por los conceptos de gastos de operación, inversión y laudos, y 2 mil 372 millones de pesos con el ISSSTE.
“Es un avance importante que se haya avanzado con la deuda; o sea, hay un manejo responsable de las finanzas”, indicó.
Sólo entre enero y junio de 2024, la autoridad estatal pagó mil 768 millones de pesos de deuda de los SSO en cuatro periodicidades: una de 555.7 millones de pesos cubierta en enero; otra, de 361 millones de pesos, en febrero; una más de 636.1 millones de pesos en mayo y, finalmente, una de 214.6 millones de pesos en julio.
La autoridad indicó que se había establecido liquidar, al término de este año, 2 mil 298 millones de pesos.
Sin embargo, en el reporte también se admitió que, durante el último año con 8 meses, el gobierno local a través de la Secretaría de Finanzas había hecho un desembolso de 3 mil 74 millones 229 mil 843 pesos en créditos fiscales para la cobertura de la deuda de los SSO, pero casi la mitad de los recursos fueron consumidos por multas, recargos y actualizaciones por los adeudos existentes de ejercicios pasados.
“Teniendo al mes de junio del ejercicio fiscal 2024, un adeudo total de $11,223,373,676.23 lo que representa respecto al mes de diciembre 2022, una disminución identificable de tan solo $1,588,591,999.40; sin embargo, lo realmente amortizado en deuda fiscal en el ejercicio 2023- junio 2024 asciende a $ 3,074,229,843.00 a través de créditos fiscales, situación que no se refleja como tal, debido a la generación de multas, recargos y actualizaciones por los adeudos existentes de ejercicios pasados”, se explicó en el documento.
En ese sentido, Sosa Villavicencio resaltó que el Poder Ejecutivo, que encabeza Salomón Jara, tiene programado pagar la totalidad de la deuda de los Servicios de Salud durante la vigencia de su sexenio.
“No me atrevería a decir si finalmente se va a pagar la totalidad, pero se tenía planeado; se tenía presupuestado pagar la totalidad”, resaltó el ex activista político y ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Transición al IMSS-Bienestar
Además de reportar aquellos pagos de deuda, el gobierno actual ha avanzado, dijo, en la transferencia hacia el nuevo régimen denominado IMSS-Bienestar, como ha sido denominada la federalización del sistema de salud.
Hasta este momento, abundó, dos rubros han comenzado a quedar bajo la responsabilidad del Gobierno de la República, que son el pago de nómina de 4 mil trabajadores de base del Sindicato de Salud y el abastecimiento de medicamentos.
“Hay un avance muy relevante en cuanto al abasto: ya es responsabilidad en lo absoluto de la Federación; hay un avance sustantivo en cuanto a la entrega de bienes muebles e inmuebles.
“Hay un avance sustantivo en cuanto al tema laboral; ya 4 mil trabajadores están cobrando en el IMSS-Bienestar”, explicó.
Ante la inconformidad de diversos sectores de trabajadores por las múltiples inconsistencias detectadas en el nuevo esquema administrativo, señaló que el gobierno estatal y la Federación se han comprometido a respetar las conquistas laborales del personal.
Sin embargo, el Coordinador del Gabinete Social admitió que el proceso de transición vive una etapa compleja.
“Ahorita está en una parte que está un poquito complicada y que se está abordando; en este momento es en los ajustes escalafonarios que se tienen que dar con el sindicato.
“Entiendo que están en pláticas y entiendo que están avanzando ahí… hay mesas permanentes de diálogo”.
Refirió que hace unos días el gobierno estatal y el sindicato de salud y todas sus subsecciones firmaron una minuta con el objetivo de atender el pliego petitorio del personal de base.
Reiteró que entre las posturas más importantes destaca la del Hospital Civil, que piden que los trabajadores homologados y regularizados sean transferidos con plazas definitivas.
En ese sentido, indicó que todos o “la mayoría” de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, ya sea del régimen de confianza, base, homologados o regularizados, serán trasladados al IMSS-Bienestar.
Gobierno estatal ofrecerá servicios preventivos de salud
No obstante, resaltó que, tras la federalización de los servicios hospitalarios, el gobierno estatal todavía brindará servicios de salud –con su propio personal– aunque estos estarán enfocados en la prevención de enfermedades.
“El Estado se va a hacer cargo nada más de la salud pública en general y en todo lo que es prevención; particularmente, prevención y salud pública a grandes rasgos, pero la administración de los hospitales, la administración de las clínicas, de las unidades médicas, va a caer a cargo del IMSS-Bienestar.
“La nómina va a quedar (en) el IMSS-Bienestar y la Federación solamente le va a asignar recursos al gobierno del estado para los trabajadores con los que se quede”, dijo.
Nuevos hospitales
A finales de septiembre próximo, subrayó Flavio Sosa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en Oaxaca para inaugurar la carretera Mitla- Tehuantepec, pero también para encabezar la apertura de un nuevo hospital regional en San Juan Bautista Tuxtepec.
Aquel centro médico, apuntó, fue construido con el dinero obtenido de la “rifa” del avión presidencial realizada en 2020.
Aunque no supo precisar el número de camas con que contará el nuevo nosocomio, Sosa refirió que éste recibió una inversión de mil millones de pesos y que estará adscrito al nuevo régimen de salud.
Otro nosocomio de reciente creación que será adscrito al IMSS- Bienestar es el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón, al sur de la ciudad de Oaxaca.
Aquel centro de atención había sido puesto a disposición del ISSSTE por el anterior gobierno estatal, en un intento de pagar el adeudo que mantenía con aquel sistema.
Sin embargo, la actual administración, ante la falta de capacidad hospitalaria, realizó gestiones para que el ISSSTE se desistiera del acuerdo y permitiera que el nosocomio regresara a la entidad.
Con ello, explicó Flavio Sosa, se buscará despresurizar la saturación que actualmente se registra en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
En esa tónica, al Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño serán enviadas las que actualmente son las áreas de Ginecología y Pediatría del Hospital Civil, una situación similar que en su momento sucedió con el Hospital de la Niñez.