Mayo, el mes previo al proceso electoral del dos de junio, se consolidó como el periodo con la mayor cantidad de hechos violentos de lo que va del año en Oaxaca con un total de 78 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
Sin embargo, a partir de la cantidad de víctimas mortales contabilizadas, mayo se ubicó como el segundo mes más violento de 2024, con un total de 82 personas muertas notificadas en aquellas 78 carpetas de investigación.
Abril, con 86 personas asesinadas y 72 carpetas de investigación aperturadas, sigue siendo el mes más violento del actual ejercicio.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, de los 78 actos violentos documentados en mayo, 63 fueron cometidos con arma de fuego, ocho con arma blanca, seis con otro tipo de elemento y en un caso la herramienta utilizada no fue determinada.
Homicidios contabilizados en este año
A lo largo de los primeros cinco meses del 2024, han sido contabilizados 346 ataques armados, con un total de 383 víctimas.
Un total de 276 ataques fueron cometidos con armas de fuego, 35 con arma blanca, 34 con otro tipo de elemento y uno con elementos desconocidos.