* Ulises Ruiz Ortiz señala a López Obrador sin pruebas de vínculos con el crimen organizado.
* Ruiz Ortiz destaca un posible equilibrio en las preferencias electorales entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
El ex gobernador de Oaxaca y ex priista Ulises Ruiz Ortiz afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posee peores antecedentes que el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Ruiz Ortiz, mandatario oaxaqueño entre 2004 y 2010, acusó al fundador de Morena de haber pactado con el crimen organizado para llegar al poder en 2018 y ganar las elecciones subsecuentes tanto en el orden estatal como federal durante los últimos seis años.
Sin mostrar evidencias, tales como alguna investigación judicial o audios o videos, el político originario de Chalcatongo de Hidalgo sostuvo que las formas de conducirse del titular del Poder Ejecutivo federal son evidencia suficiente para afirmar que mantiene acuerdos con organizaciones ilícitas.
“García Luna es tan delincuente como López Obrador. Los dos deben estar en la cárcel, en su momento. Uno ya está, el otro, es evidente en el extranjero y en México, todo mundo sabe que pactó con el crimen organizado… la relación es evidente”, sostuvo Ruiz Ortiz, quien la semana pasada anunció su apoyo hacia la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.
“Yo no voy a defender al pasado ni Xóchitl lo está haciendo. No se trata de regresar al pasado inmediato, pero tampoco se trata de seguir con los criminales gobernando el país como lo hace López Obrador”, señaló, en entrevista con Primera Línea MX.
Consultado sobre si los antecedentes de García Luna como el hombre fuerte en materia de seguridad durante el sexenio del panista Felipe Calderón –lo que según las investigaciones aprovechó para aliarse con grupos del narcotráfico–, afectará la campaña y credibilidad de Xóchitl Gálvez, quien es identificada con Acción Nacional, sostuvo que los nexos de las actuales autoridades con el crimen son incluso más graves que las que fraguó el ex secretario de Seguridad Pública.
“Aquí lo importante es que el presidente de la República pactó con el crimen organizado y puede ser igual de delincuente que García Luna; yo diría que es más delicado porque él (AMLO) es el presidente de la República… el comandante supremo de las fuerzas armadas.
“La inacción del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Marina, sin duda es una instrucción del presidente, por eso la insistencia de militarizar la Guardia Nacional para que esté sujeta a sus instrucciones y sus instrucciones son que no se actúe contra el crimen organizado. Eso es lo que vemos en todo el país, por eso el grado de violencia que tiene México”, sentenció.
“No se infiltró (el crimen organizado), pactaron con López Obrador y pactaron con varios gobiernos estatales. No se infiltraron… les dieron dinero del crimen organizado, las campañas de Morena se pagaron con dinero del crimen organizado; las campañas de López Obrador se pagaron con dinero del crimen organizado”, había dicho previamente.
Ulises Ruiz aseguró que hay “pruebas” de que El Rey del Huachicol (Sergio Carmona Angulo) “pagó las campañas de los diputados federales en el 2021”. También afirmó que en Sinaloa intervinieron grupos delictivos, al igual que San Luis Potosí y Michoacán y al menos otras 15 entidades del país.
Luego, de manera irónica, el ex mandatario resaltó que el presidente de México ha acudido a Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de El Chapo Guzmán, las mismas veces que ha visitado Oaxaca.
“La política de abrazos y no balazos es una protección al crimen organizado. No hay nada que ocultar en esto; es evidente”, reiteró.
Cuestionado sobre si en 2024 veía la infiltración del narcotráfico en la política nacional o la de los estados, como mandatarios y legisladores miembros de organizaciones delictivas, respondió de manera negativa.
“Nadie que extorsiona que pide derecho de piso, nadie que mata mexicanos puede estar en los congresos, gobiernos municipales gobiernos estatales o en el gobierno de la república”.
Empate técnico entre Sheinbaum y Gálvez, afirma
Asimismo, el exgobernador afirmó que a un mes y medio de las elecciones del próximo 2 de junio existe un empate técnico entre las preferencias electorales de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, y las de Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista.
El ex mandatario y actual promotor de Gálvez sostuvo que, según los últimos resultados arrojados por las encuestadoras que en 2018 predijeron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, varios estados del centro, bajío y norte del país se perfilan en favor de la alianza opositora.
“Las encuestas están prácticamente empatadas… las serias. El gobierno paga muchas encuestas, pero no es la realidad. Si tú revisas los últimos cinco años y medio de López Obrador, sumado a la entrega que hicieron los gobernadores y las gobernadoras que desviaron recursos y prefirieron irse con Morena y servir a López Obrador y a su corcholata o tapadera, no pasa de 15 millones de votos. Esa presunción de que está incontenible no es cierta”, aseveró.
“En 2018, en cuatro o cinco estados, él (AMLO) traía más de 10 millones de diferencia en votos, esos estados hoy los tiene perdidos: Veracruz, la Ciudad de México el Estado de México (tableado) y Morelos (perdido). Cuatro estados donde él tenía o tenía casi 10 millones de diferencia, ya no los tiene”, reiteró.
En el caso de Oaxaca, sostuvo que Morena ha perdido durante los últimos cinco años 500 mil votos.
“Perdió más de 500 mil votos en Oaxaca y eso que es de los estados que más visita (López Obrador).
“Las encuestas que hablan de un empate técnico son las mismas encuestas que le dieron a López Obrador el triunfo en 2018. Son las mismas encuestas que salieron como salió la elección del 2021 y uno conoce las encuestadoras: hay muchas, pero hay muy pocas serias”.
Cuestionado al respecto, descartó que sus cifras sean un engaño, pues argumentó que en política “tú no te puedes engañar”.
“La realidad es que la actitud del presidente es la mejor encuesta. Está aterrorizado de perder las elecciones”.
Y reitero que mediáticamente pareciera que Morena tiene una amplia ventaja “lo paga todo”.
Primera Línea MX consultó las últimas encuestas divulgadas por El País, Bloomberg y Consulta Mitofsky, además del portal Oráculos, y en todas Claudia Sheinbaum salía beneficiada con una ventaja de entre 20 y 30 puntos en relación con Xóchilt Gálvez.
Sin embargo, un ejercicio efectuado por la empresa AOL y Jones Consultores, fechado en Culiacán, Sinaloa, el primero de abril de 2024, da un empate técnico entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Ruiz Ortiz reiteró que al clima de violencia que impera en el país, los fracasos más evidentes del actual gobierno federal radican en el colapso del sistema de salud, cuando el mejoramiento de aquel rubro fue una de las principales promesas de campaña de López Obrador en 2018.
A ello se suman los casos de corrupción documentados durante el actual sexenio, incluida la familia del presidente, y los ataques hacia la clase empresarial.