Este 8 de marzo millones de mujeres han inundado las calles de México para visibilizar su papel en la sociedad y exigir justicia ante los feminicidios, el acoso y la violencia de género que se vive actualmente. Rodeadas con banderas y pañuelos morados, madres, hijas, hermanas, amigas y víctimas de violencia unen sus voces junto a colectivas y activistas que se manifiestan para que los casos no queden impunes y las mexicanas tengan derecho de salir a la calle sin miedo a ser secuestradas, asesinadas u hostigadas sexualmente.

En la capital del país la movilización circula por Paseo de la Reforma y se espera que al menos 71 colectivas feministas arriben al Zócalo Capitalino, partiendo desde el Monumento a la Revolución. Las movilizaciones comenzaron a registrarse desde las 11:00 horas de este 8 de marzo. A lo largo de la tarde, por las calles de la Ciudad se ha visto a miles de mujeres vistiendo ropa morada, pañuelos verdes, pancartas y coreando consignas feministas, con las que piden que sus derechos sean respetados.

Las diversas consigas de las mexicanas han quedado documentadas a través de las cámaras de video de las asistentes a las movilizaciones y se han difundido en redes sociales, donde se posicionan favorablemente y usuarias de internet comentan que “la piel se les enchina” al escuchar a las feministas entonando estos himnos.

Movilizaciones desde Ciudad Universitaria. Foto: especial.

Publicidad

Las 10 consignas feministas más escuchadas durante la marcha del 8M

     Y tiemblen los machistas

¡Alerta!

Alerta

Alerta que camina

La lucha feminista

Por América Latina

Y tiemblen

Y tiemblen

Y tiemblen los machistas

Que América Latina será

Toda Feminista

    No sea indiferente

Señor, señora

No sea indiferente

Se mata a las mujeres

En la cara de la gente

     No morirán

Van a volver

Van a volver

Las balas que disparaste

Van a volver

La sangre que derramaste

La pagarás

Las mujeres que

Asesinaste no morirán

¡No morirán!

    Somos malas

Somos malas

Podemos ser peores

Somos malas

Podemos ser peores

Y al que no le guste

Se jode

Se jode

Se jode

    Me cuidan mis amigas

La policía no me cuida,

Me cuidan mis amigas

    La misma porquería

Decían que todo cambiaría

Mentira, mentira

La misma porquería

    Ni una más

Ni una más

Ni una más

Ni una asesinada más

    Se va a caer

Ahora que estamos juntas,

ahora que sí nos ven

Abajo el patriarcado,

se va a caer, se va a caer

Arriba el feminismo

que va a vencer

que va a vencer

    No te ama

 Mujer, hermana

Si te pega no te ama

    Vivas

¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!