Este día, trabajadores de la Sección 30 del Sindicato Federal Democrático de Salud (SIFEDS), realizaron la toma de las instalaciones administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la Colonia Reforma de la capital oaxaqueña, para denunciar públicamente el serio problema de acoso, misoginia y corrupción por parte de José David Sumano, jefe de departamento de recursos humanos de este órgano de gobierno.
Denunciaron que hace una semana fueron violentados físicamente por David Sumano, quien argumentó tener el poder y ser protegido de la dirección general de los Servicios de Salud.
Asimismo, señalaron que realiza vendimias de plazas, códigos, contratos y adscripciones por grandes sumas de dinero, que rondan entre los 250 mil y 300 mil pesos.
En entrevista, Fernando Rodríguez Cortes, secretario de asuntos jurídicos del SIFEDS aseguró que el referido servidor público estatal se creó una plaza con código de alto funcionario, días después de haber obtenido el cargo, además, denunciaron que es una persona violenta, déspota y prepotente con sus subordinados, por lo que, se ha ganado el rechazo de la base trabajadora de los Servicios de Salud de Oaxaca.
“El señor es violento, misógino, persigue a todos los compañeros y a las compañeras, cobra cambios y plazas por dinero, ya se ha señalado ante los órganos administrativos, pero siempre lo solapan”, aseguró.
Denuncias por acoso sexual
De igual forma, las y los trabajadores de los SSO aclararon que David Sumano ha sido señalado varias veces por mujeres de este departamento por pedirles favores sexuales a cambio de otorgar plazas y bonos, por lo que, se ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, parece no tener ningún efecto y al contrario, “se le encubre de sus fechorías y sus violaciones a los derechos humanos y laborales de la base trabajadora”.
Los sindicalistas establecieron que no han recibido ninguna respuesta por parte de la dirección general de los Servicios de Salud de Oaxaca, puesto que, altos funcionarios han aclarado que la destitución de este personaje no está a discusión, ya que cuenta con la protección de la contadora Claudia Judit Tovar Carrillo directora administrativa de esta dependencia.
“Existe una causal para que lo destituyan del cargo, señalado por varias compañeras de pedir favores sexuales a cambio de beneficios, sin embargo, hace unos momentos nos dijeron que la instrucción de mas arriba era no remover del cargo a nadie” recalcaron.
Cabe destacar que esta es la segunda denuncia en menos de una semana en contra de David Sumano, pues hace unos días, trabajadores de vectores denunciaron a este mismo personaje de vender plazas y no cumplir con las demandas de la base sindical.