Aun cuando la tendencia era negativa, el Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal fue actualizado este viernes en sentido positivo al bajar en 11 estados del nivel de riesgo por Covid-19. Sólo dos de las 32 entidades federativas permanecerán en la máxima alerta.

Desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), anunció que a partir del próximo lunes sólo 2 entidades estarán en color rojo (Guerrero y Guanajuato), 21 en naranja, ocho en amarillo y un estado regresará al color verde (Chiapas).

“Campeche está también rumbo a llegar al semáforo verde, tiene una actividad bastante baja en la epidemia. Pero de las que están en naranja tenemos a Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur están en un puntaje más alta alto dentro del rango del naranja, estos son los que están en mayor riesgo de que si se vuelve a incrementar un poco la actividad epidemiológica regresarían con mayor facilidad al rojo”, advirtió.

Cabe señalar que en la anterior actualización del semáforo, el 29 de enero pasado, Cortés Alcalá anunció también que 13 entidades pasaban a rojo, 17 en naranja, dos en amarillo y cero en verde. Sin embargo, enfatizó que diez entidades estaban en riesgo de llegar al máximo nivel de alerta.

Publicidad

Sobre la nueva actualización, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población a no relajarse, sobre todo entidades como la Ciudad de México que pasó de verde a naranja.

Semáforo Epidemiológico en México

Rojo

    Guanajuato

    Guerrero

Naranja

    Baja California Sur

    Coahuila

    Nuevo León

    Zacatecas

    San Luis Potosí

    Jalisco

    Nayarit

    Aguascalientes

    Colima

    Michoacán

    Jalisco

    Querétaro

    Hidalgo

    Ciudad de México

    Estado de México

    Puebla

    Morelos

    Oaxaca

    Veracruz

    Yucatán

    Quintana Roo

Amarillo

    Baja California

    Sonora

    Chihuahua

    Sinaloa

    Durango

    Tamaulipas

    Tabasco

    Campeche

Verde

    Chiapas

“Para todas las entidades federativas que pasan de un semáforo de mayor intensidad a uno de menor intensidad es importante no desbocarnos, a no relajar las medidas de prevención, salir masivamente de casa, dejar de usar el cubrebocas, dejar lavarnos las manos… La pandemia no ha acabado”, dijo López-Gatell-

Cifras Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó las cifras de la pandemia por el SARS-CoV-2 en México desde Palacio Nacional. Hasta el corte de este viernes se registran 172 mil 557 defunciones en nuestro país. El numero de personas recuperadas llegó a un millón 535 mil 786.

Con información de Iván E. Saldaña

Fuente: El Heraldo de México