– En este gobierno se han ejecutado 11 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura y mantenimiento de los vehículos del “Sitibús”, los cuales se encontraban casi inservibles
– Se tiene un parque vehicular de poco más de 681 mil vehículos, de los cuales 33 mil forman parte del transporte público en sus diversas modalidades
– En 2019 el número de vehículos empadronados se incrementó a 80 mil y en lo que va del año pese a la situación se han contabilizado al menos 117 mil que decidieron emplacar en la entidad; es decir, dejaron de pagar placas en otros estados
Carina García/Segunda y última parte
La compleja radiografía del transporte público en Oaxaca y sus múltiples problemáticas, ha generado que las autoridades del sector replanteen el proyecto de Sistema Integral de Transporte (SIT), mejor conocido como “Sitibús”, el cual estaría en marcha el próximo año.
Después de nueve meses de trabajo, se ve una luz al final del túnel manifestó la secretaria de Movilidad Mariana Nassar Piñeyro quien aseguró que armar las piezas del rompecabezas fue de mucho trabajo y constancia.
Para este 2021, se plantea el reordenamiento de la zona poniente, al menos uno de los cuatro accesos a la ciudad marcados por este proyecto, en donde se tiene un flujo de 200 mil personas diarias, con ello se desahogaría el tráfico.
El Valle Eteco, Viguera y otros asentamientos serían los beneficiados con este sistema que estaría operado por el “Sitibús” y ya no por una u otra empresa del transporte urbano.
“Se trata de replantear rutas para que todo el sistema este operado por una sola empresa y las otras que trabajan la zona pudieran integrarse en este proyecto. Lo que se tiene que garantizar y como estaba marcado en un principio es que los taxis foráneos no utilicen la vía principal pero si puedan arribar a la Central de Abasto”, explicó la servidora pública responsable de una de las áreas más complejas de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
Desde el 2004, la empresa Cal y Mayor advirtió sobre el colapso del transporte en la capital del estado por lo que se requería de cuatro corredores viales para subsanar la problemática. En la entidad se tiene un parque vehicular de poco más de 681 mil vehículos, de los cuales 33 mil forman parte del transporte público en sus diversas modalidades.
Además, el gobierno del estado ha realizado el mayor esfuerzo para poder coadyuvar con los empresarios con el cambio de sus vehículos, sin embargo de una flotilla de 700 únicamente se han logrado cambiar a 32 unidades de motor.
“Es un súper reto, es un monstruo, implica muchas cosas”, reconoció Nassar Piñeyro quien aseguró que se tuvo que replantear el proyecto toda vez que desafortunadamente el sexenio pasado dejó muchas inconsistencias.
La pasada administración invirtió 700 millones de pesos en tres terminales, el carril preferente y la compra de 43 vehículos, mientras que en este gobierno se han ejecutado 11 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura y el mantenimiento de los vehículos, los cuales se encontraban casi inservibles.
Nassar Piñeyro destacó que para que este proyecto funcione se tiene que contar con un sistema de recaudación, como el Metrobús en la Ciudad de México, en donde no se utiliza efectivo sino una tarjeta electrónica, en donde se registra el número de pasajeros y los recursos obtenidos.
“Este sistema es importante porque se tiene un control del número de usuarios y el total de lo recabado en el día de trabajo, por ello no hay merma, no hay cuenta china y no hay llegaron puros jóvenes con medios pasajes, que los números cuadren”.
El “Sitibús”, es apenas una parte de la migración a la digitalización, Oaxaca debería contar ya con un taxímetro, manifestó la funcionaria, quien opinó que antes de un hoy no circula en la capital se debe de reordenar el transporte urbano.
BAJA RECAUDACIÓN, SIN EMBARGO SEMOVI OFRECE ESTÍMULOS
Aunque la Semovi ha estado activa durante esta pandemia de la Covid-19, la recaudación sufrió una baja ante la falta de recursos económicos por parte de los usuarios.
Es por ello, que la dependencia junto con la Secretaría de Finanzas ha implementado un sistema de estímulos fiscales, como el programa adiós tenencia, en donde el automovilista puede haber sido beneficiado sin pagar un solo peso por este rubro.
“Lo que se logró es que este programa se extendiera del 01 de junio al 17 de diciembre”, expuso la titular de la Semovi quien se refirió también al programa déjale tus deudas al año viejo; es decir que quien adeuda tenencias atrasadas puede recibir hasta un descuento del 80 por ciento.
La recaudación en Oaxaca no se puede parar y menos si dependemos de un 95 por ciento de los ingresos federales, por lo que se han hecho muchos esfuerzos para poder generar este tipo de incentivos y recursos propios.
Los incentivos fiscales han dado buenos resultados, y es que en el 2018 se tiene un registro de al menos 64 mil vehículos que decidieron empadronarse en la entidad; es decir dejaron de pagar placas en otros estados.
Para el 2019, el número incrementó a 80 mil y en lo que va del año y pese a la situación se han contabilizado al menos 117 mil, reportó Nassar Piñeyro quien aclaró que el canje de placas no responde a un reemplacamiento, sino más bien a pagar una mínima cantidad por las láminas nuevas.
De manera global y ante la situación que se vive en el transporte público en Oaxaca, la funcionaria estatal aseguró que se trata de un gremio duro pero no se debe de temer para seguir dando pasos en este sector y lograr que la ciudadanía tenga el transporte que se merece.