• La titular de la SEMOVI compareció este viernes ante la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes
Se requieren más de cien millones de pesos para poner en marcha el Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT) ó CITYBUS, en donde la administración pasada invirtió 733 millones de pesos, aseguró durante su comparecencia en la sede del Poder Legislativo de Oaxaca, la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro.
Diputados locales como César Morales Niño del Partido del Trabajo, Mauro Cruz de Morena y Emilio Joaquín García Aguilar de Morena, preguntaron a la funcionaria estatal sobre lo que falta para que al fin se ponga en marcha el CITYBUS y la etapa en que se encuentra dentro del proyecto total.
Nassar Piñeyro reportó que en este proyecto donde la proyección total era de mil 284 millones de pesos, se recibió con múltiples anomalías, por mencionar algunas se construyeron terminales en lugares diferentes a los proyectados en los estudios, se dejaron obras sin concluir como los accesos a terminales que se encontraron dañadas y había nula socialización del proyecto lo que generó desconfianza en concesionarios y potenciales usuarios del corredor.
Indicó que la muerte del proyecto se originó aunque hubieran llegado la totalidad de los recursos, y en su momento estaba a cargo de la Secretaría de Administración cuyo titular en ese entonces era Alberto Vargas Varela y después pasó al titular de la Secretaría de Administración del actual gobierno, pasando en mayo del 2019 a la Secretaría de Movilidad.
Mencionó que a partir de que la Semovi retoma el CITYBUS se licitó y se contrató a una empresa altamente especializada en movilidad, se le entregó la gerencia del proyecto por 15 millones de pesos y con una inversión de 6.9 millones de pesos más, se comenzó la rehabilitación de terminales de Viguera al Parque del Amor.
Precisó que por otra parte, en más 6 mil encuestas que se hicieron a vecinos y personas involucradas de alguna manera en la ruta del CITYBUS, el 94 por ciento consideró una necesidad que se concrete dada la alta demanda del corredor.
Cabe señalar que a Mariana Nassar también le preguntaron sobre las acciones que se realizan para erradicar viejos vicios del transporte que al realizar acciones de bloqueo y de protesta afectan en la gobernabilidad, además de lo que se hace desde la SEMOVI para el reordenamiento y combatir la circulación en el caso de mototaxis, en la ilegalidad.
Nassar Piñeyro respondió que Santiago Pinotepa Nacional, donde pretendían circular unidades de mototaxi es uno de los casos exitosos de no ceder presiones ni chantajes de un grupo de personas que quiso confundir la necesidad de trabajo con la de movilidad de la cabecera municipal “es un precedente de que el reordenamiento en el transporte público es posible”.
Asimismo, comentó que en el caso del programa del Registro Estatal del Transporte de Oaxaca con la empresa que se contrató se avanzó con el registro de 8 mil concesionarios de 45 mil existentes, en una primera etapa, pero que resultó muy costoso y es por ello que la siguiente etapa se tendrá que implementar en casa con los 43 módulos de atención que fueron instaladas para tal acción.
Puntualizó que hasta la fecha, al inicio del cuarto año de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa no se ha otorgado ninguna concesión pues se trabaja con la visión de dejar atrás los vicios y viejas prácticas del servicio del transporte público.