*Los Centros de Atención Múltiple son encargados de atender a la niñez y adolescencia con discapacidad que, por sus características, no pueden ser integrados a escuelas regulares
San Raymundo Jalpan, Oax., 24 de julio de 2019.- El pleno del Congreso del Estado aprobó de Urgente y Obvia resolución se exhorte a las y los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que en la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa se garantice el funcionamiento de los Centros de Atención Múltiple, CAM; así lo informó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena Hilda Graciela Pérez Luis.
La finalidad es atender la política de Integración Educativa sustentada en principios filosóficos como: respeto a las diferencias, derechos humanos e igualdad de oportunidades y escuela para todos.
En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se están discutiendo las leyes secundarias derivadas de la pasada reforma constitucional en materia educativa, por tal razón se solicita expresamente que la presente proposición con punto de acuerdo se apruebe.
La diputada comentó que en días pasados madres y padres de familia del Centro de Atención Múltiple, ubicado en el Municipio de Santa María El Tule, acudieron al congreso del estado para expresar su preocupación ante la falta de legislación a favor de este grupo en situación de vulnerabilidad.
En este contexto la diputada manifestó que los Estados deben elaborar un marco nacional que amplíe y mejore progresivamente el sistema educativo y que sucesivamente introduzca el acceso igualitario en todos los niveles educativos.
Los Centros de Atención Múltiple, son los encargados de atender a la niñez y adolescencia con discapacidad que, por sus características, no pueden ser integrados a escuelas regulares o bien que estén en proceso de integración.
Hilda Luis, destacó que las instituciones educativas deben ser accesibles para todas las personas, especialmente a los más vulnerables, y nadie puede ser objeto de discriminación sobre la base, entre otros motivos, el sexo, el origen étnico, la ubicación geográfica, la situación económica, la discapacidad, la ciudadanía, la pertenencia a un grupo minoritario, la religión, la detención o la orientación sexual.
Para concluir aseveró que la educación incluyen el pleno desarrollo y la dignidad de cada persona, la capacidad de participar de manera efectiva en la sociedad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, por ello seguirá trabajando en favor de la infancia y su formación integral educativa.