Habitantes de San Juan Jaltepec, exigieron a las autoridades estatales enviarles a dos o tres docentes que puedan darles clases a 32 estudiantes en su comunidad y quienes son rechazados por determinación de habitantes de Santiago Yaveo en el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).
Ramón Ángel Molina, Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec, dijo que desde hace años prevalece un conflicto por límites de tierra con la comunidad vecina, y la falta de solución los orilló a bloquear la carretera desde el mes de septiembre, causando la molestia de Santiago Yaveo quienes decidieron desquitarse con 32 estudiantes que acudían a recibir clases al IEBO en ese lugar.
Expresó que hace dos meses sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades, en María Lombardo, y no llegaron representantes de Yaveo, quienes son asesorados por Luis Edgardo Canseco, y es por ello que decidieron iniciar su bloqueo.
Destacó que jóvenes de su población no están dispuestos a ir al IEBO luego de ser amenazados, es por ello que exigen a las autoridades estatales intervenir a la brevedad, pero en un primer momento les dijeron que tenían que aportar 105 mil pesos para que fueran tres maestros a dar clases, recurso con el que no cuenta la población.
Puntualizó que seguirán en la insistencia de que se les envíe a los docentes que necesitan y no se siga violando el derecho de sus hijos e hijas a la educación.