Integrantes del Sindicato Único de Maestros (SUMA) cumplieron advertencia e iniciaron hoy un paro de labores en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por la crisis financiera que enfrenta de más de 135 millones de pesos para culminar este año.
Reynel Vásquez Zárate, reportó que este paro forma parte de una jornada nacional por la defensa de las universidades públicas debido a que gobiernos estatales y federales no están invirtiendo los recursos suficientes en estas instituciones para mantenerlas de pie.
Destacó que las mismas autoridades han hecho caso omiso a las gestiones hechas por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios en el país, exigiendo mayor presupuesto y mayor apoyo para las universidades públicas que lo requieren.
Mencionó que la única respuesta que dan los gobernantes en turno, es adelantar los presupuestos del año que sigue, lo que está provocando que la crisis vaya creciendo más y más hasta que se llegue un momento en el que sea insostenible mantener a las universidades públicas.
Agregó que con la crisis actual se afecta pagos de las últimas quincenas, aguinaldos y prestaciones laborales de trabajadores sindicalizados y es por ello que dentro del paro nacional la demanda es de exigencia para tener respuestas, principalmente, financieras.
Puntualizó que desde hace dos años a la fecha hay un recorte presupuestal de recursos extraordinarios por más de 10 mil millones de pesos y ante ellos los sindicatos están actuando en apoyo a la educación superior de México.