Ciudad de México.- El presidente electo informó que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes pidió bajar una campaña para promocionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Según Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Ruiz Esparza notificó el 5 de octubre a sus sucesor, Javier Jiménez Espriú, la existencia de una campaña a favor del Nuevo Aeropuerto.
“Ya se está llevando a cabo la cancelación de esta campaña en radio y televisión, misma que solo se transmite a través de tiempos oficiales. Respecto a inserciones en periódicos y páginas web, ya se solicitó la suspensión de su publicación”, informó López Obrador sobre las medidas que tomó la SCT.
En un mensaje en Facebook, el presidente electo dijo que la obra lleva el 20 por ciento de avance, no el 35 como lo reportó su equipo inicialmente.
Sobre los estudios técnicos de la viabilidad de operar el AICM y la Base Aérea de Santa Lucía simultáneamente, López Obrador indicó que hay un informe de una empresa que defiende esta hipótesis desde que se planeó empezar la nueva terminal.
“La Base Aérea de Santa Lucia se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacio aéreos.
“Es una zona despejada con buena climatología local con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notación críticas”, citó López Obrador al leer el dictamen.
Este informe se va a complementar con un estudio que van a entregar especialistas franceses el lunes próximo, indicó.
Acusa despido de Mando
El presidente electo recibió información de que un mando de la Fuerza Aérea fue cesado por compartir información de la Base de Santa Lucía con Javier Jiménez Espriú.
López Obrador ignora si se trató del comandante general de la Fuerza Aérea o del encargado de la Base militar.
“Si esto fue así, le ofrezco al general cesado injustamente que lo volvamos a poner en su cargo, esto es una injusticia”, prometió.
El tabasqueño repitió que será la consulta popular a finales de octubre la que defina el destino de la obra que busca aliviar la saturación del actual aeropuerto.
Con información de Reforma.