Jazmín GÓMEZ
Con una deuda superior a los 90 millones de pesos y solo el 2% del medicamento que se requiere para atender a más de 3 mil pacientes, opera el Hospital de la Niñez, que se encuentra en crisis por la desatención de autoridades, informó la delegada sindical Leticia Hernández Jimenez.
Con motivo del paro de labores que hicieran las y los trabajadores, la delegada explicó que con el argumento de que el Hospital es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal (OPD) los Servicios de Salud de Oaxaca ni el Seguro Popular quieren hacer el surtimiento de los medicamentos.
A esto se suma, agregó, que el Hospital registra una deuda de 90 millones de pesos, razón por la cual empresas farmacéuticas no quieren seguirles dando crédito para surtir del medicamento indispensable necesario.
Dio a conocer que esta situación se registra desde hace más de tres meses porque son una OPD del Gobierno del Estado y no pueden recibir medicamentos del Seguro Popular como anteriormente se hacía pues ellos también “se lavan las manos”.
Detalló que el cien por ciento de pacientes que atienden son afiliados al Seguro Popular y se les tacha como “los malos”, pero el Hospital es el que no cuenta con recursos propios para surtirse de medicamentos.
Agregó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el único en el Estado que cuenta con 5 acreditaciones para atención de enfermedades graves de niños y niñas, pero corre el riesgo de perder estas acreditaciones porque no están dando la atención como deben.
Este año, dijo, recibieron solo 23 millones de pesos cuando se requieren más de 100 millones al año para operar al 100%, no se cuenta con medicamentos básicos como paracetamol y dopamina, por mencionar algunos.
“Cuando tuvimos asamblea compañeros dijeron que ya había la promesa que traerían medicamentos y pues no quisimos afectar a los niños, trajeron medicinas pero solo para una semana hace tres meses y ahora estamos en las mismas”, puntualizó.