*Pobladores de Ayutla alzan la voz y denuncian indiferencia de autoridades estatales y federales
Jazmín GÓMEZ
A más de un día del conflicto agrario que estalló entre San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes con Tamazulapam del Espíritu Santo, en donde una persona perdió la vida por herida de arma de fuego y varias resultaron lesionadas, tres mujeres seguían retenidas en un municipio, y agrupamientos de la policía estatal y de la agencia estatal de investigaciones se encontraban retenidos en el otro.
Hasta las 15:00 horas de este martes, pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes mantenían retenidos a agrupamientos de la policía estatal y de la agencia estatal de investigaciones -incluyendo peritos y fiscales- en exigencia de mesas de diálogo y negociación con la Secretaría General de Gobierno, así como la liberación de tres mujeres de su población aun retenidas.
Aunque trascendió en redes sociales que desde las 5 de la mañana fueron retenidas 15 patrullas de la policía estatal y 7 unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones, en entrevista el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que por cuestiones de seguridad no podía dar el número de unidades ni de elementos que se quedaron en el lugar ante el bloqueo de pobladores de Ayutla Mixe.
Informó que luego de los hechos violentos de ayer en el Paraje “El Manantial” en el que una persona perdió la vida y varias resultaron lesionadas con arma de fuego, entre ellas un policía estatal, elementos de seguridad se trasladaron a la zona para coadyuvar en las labores de investigación de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, al retornar el convoy de regreso, pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes optaron por bloquear la salida demandando la presencia de personal de la Secretaría General de Gobierno para que fueran liberadas tres mujeres y se atendiera la problemática que enfrentan.
El titular de Seguridad Pública añadió que de acuerdo al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, se tomaron medidas y empezaron las negociaciones, una mujer de nombre Martha López Ruiz (una de cuatro que fueron retenidas ayer) fue liberada por encontrarse mal de salud.
Indicó que de acuerdo a la información preliminar, las mujeres retenidas se encontraban en una clínica de salud y lesionadas, que en Tamazulapam también estaban esperando que llegara personal de la Segego para que les garantizara la atención del problema agrario por el que atraviesan y de esta forma liberar a las mujeres retenidas.
HAY INDIFERENCIA DE AUTORIDADES, SEÑALAN POBLADORES DE AYUTLA
Mediante un comunicado, pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes señalaron que el secuestro y las agresiones contra mujeres de su población es una muestra de vulnerabilidad en la que se encuentran mujeres indígenas ante la “indiferencia del gobierno para atender de manera oportuna la problemática que ya se había denunciado a tiempo”.
Indicaron que el actuar de pobladores de Tamazulapam deja el descubierto las formas extremas de violencia contra las mujeres por razón de género, “que requiere un cambio cultural pero también una intervención urgente de los gobiernos estatal y federal”.
Mencionaron que en la agresión de ayer perdió a vida por disparo de arma de fuego, Luis Juan Guadalupe; y resultaron lesionadas seis personas por armas de fuego de nombre José Aníbal Martínez Obregón, Federico Martínez María, Faustino Atanacio Hernández, Isaac Juárez Jiménez, Héctor Márquez Hernández y Alberta García Natividad, hubo nueve personas lesionadas más por golpes de piedra y palos.
“Nos han despojado de más de 150 hectáreas que estaban en posesión de nuestros comuneros, además de tierras de uso común; han destruido zona boscosa que nuestro pueblo tenía como zona de reserva ecológica para mantener nuestro manantial; destruyeron 8 viviendas con un valor aproximado de $100,000.00 cada una y hay familias que lo perdieron absolutamente todo”, denunciaron.
“Tienen el control de nuestro manantial, mismo que surte de agua potable a nuestra población; 4 mujeres retenidas, 3 de ellas siguen sin ser liberadas”, enumeraron responsabilizando de todo ello a gente de Tamazulapam del Espíritu Santo.
Sobre las mujeres retenidas aseguraron que se trataban de las mismas que habían denunciado el conflicto y la invasión de 150 hectáreas de su territorio, en una conferencia de prensa el pasado 31 de mayo, pidiendo la intervención del gobierno estatal.