Jazmín GÓMEZ
La infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) dejó de considerarse un padecimiento mortal para convertirse en un padecimiento crónico porque gracias a la detección y al tratamiento oportuno las personas con esta infección tienen expectativas de vida que rebasan los 30 años, afirmó el director general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en Oaxaca, Cesar Alfonso Carrasco Ayala.
El funcionario estatal, junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dieron el banderazo de salida de las unidades móviles que recorrerán la capital para la detección oportuna del VIH-SIDA.
“Nuestro objetivo es poder acercar una detección oportuna y vincular a todas aquellas personas que puedan tener un resultado reactivo a la atención integral, es importante que sepan que la atención, tratamientos y consultas médicas que se otorgan a la población son gratuitos, sabemos que de forma privada el tratamiento está fuera del alcance de nuestra población”, expresó Carrasco Ayala.
Indicó que muchas veces las personas no tienen la oportunidad de acercarse a las instalaciones del Coesida ubicadas en San Bartolo Coyotepec, ante ello la importancia de las unidades móviles que recorren diferentes municipios para acercar a la población la detección oportuna de una infección a la que están expuestas todo tipo de personas.
Por su parte, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas expresó que la detección oportuna del VIH es también una responsabilidad tanto de la sociedad como de todas las instancias de gobierno, para prevenir y evitar que se incrementen el número de personas con este padecimiento.
Detalló que también, el detectar a tiempo a las personas que lo padecen, permite que sean atendidas puntualmente con el tratamiento adecuado y que tengan una calidad de vida durante todo el proceso.
Estuvieron presentes durante el banderazo de salida de las unidades móviles el presidente municipal, el director general del Coesida, el coordinador de gobierno Paulo Calderón González, la directora de gobierno, Virginia Hernández Hernández, la directora de salud municipal Elsa Martínez Iturribarría, el jefe de departamento de la diversidad sexual del municipio de Oaxaca de Juárez, Álvaro Ruiz Melchor y la jefa de departamento de capacitación del Coesida, Martha Berenice Matus.