Jazmín GÓMEZ
Con motivo de una reunión que sostuvo con representantes de los medos de comunicación, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, no descartó contender por una candidatura al Senado de la república, en las elecciones del 2018.
“Depende de cómo se den las circunstancias mi interés superior es 2018 y en lo que me indiquen, ahí vamos a estar. No se puede decir sí o no porque hay un proceso de impugnación en la dirigencia estatal, una vez que se defina esto vendrán las demás cosas.
Por mi parte me veo acompañando a quien vaya a encabezar la candidatura para la Presidencia de la República, que me gustaría fuera Margarita Zavala”, mencionó la legisladora local.
Por otra parte, dio a conocer que en la LXIII Legislatura local, desde hace un mes que el coordinador de la fracción parlamentaria y también integrante de la Junta de Coordinación Política, Juan Iván Mendoza Reyes, no la ha convocado para informarles como fracción los acuerdos que se tienen en la junta, tampoco de las iniciativas de ley que se presentarán en sesión del congreso.
Informó que en la iniciativa de ley para la regularización de marchas y plantones, que Juan Iván Mendoza Reyes presentó a nombre de la fracción, no se le tomó en cuenta, por lo tanto pidió a la oficialía retirar su nombre y convocó al legislador a no hablar en nombre de una fracción por decisiones que toma de forma personal.
Dijo que en el PAN, no es que existan dos grupos en confrontación, pero hay un proceso interno en donde serán los tribunales quienes definan si la elección en donde contendieron tres personas, la ganadora en verdad fue Natividad Díaz como lo definió la dirigencia nacional o Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, a quien acompañó en su candidatura.
Entre otros temas apuntó que hace diez años que tomó el camino de la política y logró -en una primer etapa- una reforma a la constitución local en el artículo 25 y posteriormente como diputada federal en el artículo 2, en donde se logró la implementación de leyes que hablan de la universalidad del sufragio, que los usos y costumbres no pueden ser impedimento para la participación de las mujeres en agencias municipales.
Las reformas aprobadas, dijo, se están tomando con las resistencias y los cacicazgos existentes en las comunidades, en donde se le ha acusado de incendiar municipios o de pretender imponer a autoridades, pero su única responsabilidad ha sido impulsar reformas que están invocando las comunidades porque no se puede hablar de democracia cuando en poblaciones masivas de hasta 10 mil habitantes sólo deciden 800 personas o menos.