Jazmín GÓMEZ
Bajo amenazas por parte del director David Márquez Mirón y por parte del comité de padres de familia de la Escuela Primaria “Presidente Alemán”, de aplicarles multas y no entregarles la documentación de sus hijos e hijas, obligaron a padres y madres de familia a participar en una manifestación y bloqueo en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, ante la ineptitud del director por denunciar a detalle los 7 robos cometidos en la institución en menos de dos meses.
Esto lo informaron docentes y madres de familia que prefirieron denunciar en el anonimato por temor a represalias, quienes acusaron que es extraño que con ningún otro director se hayan visto tantos robos en la institución, y más extraño no hayan forcejeos de chapas para ingresar y saquear la escuela.
Una de las madres de familia expresó que en el último robo, cometido en esta semana, fue hallado tirado un juego de llaves, que podría ser de la persona que ingresó a la institución, algo que no fue reportado por el director en el momento de interponer la denuncia y cuando se le cuestionó al respecto evadió el tema.
Expuso que otra de las inconsistencias es que a las y los docentes no se les informa de los robos de los que han sido objetos, aun cuando son parte de la institución y podrían aportar para descubrir a él o los responsables y por el contrario, el director solo se reúne con el comité y trata de mantener todo en la discreción.
Asimismo, uno de los docentes mencionó que se han robado instrumentos musicales, teclados, una pantalla plana, una máquina de coser, así como 7 proyectores, están saqueando la escuela primaria de materiales o equipo que con mucho esfuerzo han comprado con la cooperación de madres y padres de familia.
Indicó que se les informó a padres y madres que tenían que participar en el bloqueo a las oficinas de la Fiscalía y que quien no se presentara sería acreedor o acreedora de una multa de 200 pesos y que si no la pagaban no les sería entregada la documentación de sus hijos o hijas.
“Eso es una amenaza porque no nos pueden obligar a bloquear, queremos que se aclaren los robos, eso sí, pero también exigimos que el director de nombre David Márquez Mirón dé los detalles de los robos, porque no reportó lo de las llaves, pero tampoco ha reportado que los candados y las chapas no han sido forzados, que si no ha existido esa violencia al momento del saqueo podría ser alguien del personal que esté involucrado”, puntualizó el docente.
Es de señalar que el director David Márquez encabezó la toma de oficinas del Centro de Procuración de Justicia ubicado en la calle de Arista esquina con 20 de Noviembre en donde participaron padres y madres de familia.
La Escuela Primaria “Presidente Alemán” se encuentra ubicada en la calle 20 de Noviembre en el municipio de Oaxaca de Juárez.