Resuelven magistrados que los SSO y la Secretaría de Salud, deben otorgar las prestaciones a trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud
Jazmín GÓMEZ
La sala constitucional y cuarta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), resolvió con fecha 28 de febrero de este año, que los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Salud federal, han estado violando los derechos humanos de trabajadores, y deberán otorgar todas y cada una de las prestaciones a trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS).
Así lo dio a conocer el secretario general del SITYPS, Saúl Maldonado Cortés, quien expuso que como representante sindical interpuso un juicio de protección a sus derechos humanos, debido a que hasta ahora, las autoridades competentes no han querido otorgar a más de 350 trabajadores, los derechos que por ley les corresponde.
Destacó que con número de registro 626, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, probó su acción y las excepciones que en su momento opuso el encargado de despacho de los SSO, Héctor González Hernández, y que fueron declaradas improcedentes.
“El tribunal condena a la autoridad demandada, a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud a cumplir con la recomendación 14/2014 emitida por la DDHPO con fecha 3 de noviembre del 2014, en donde hace referencia que se deben aplicar las condiciones generales de trabajo con todas y cada una de sus prestaciones, a trabajadores del SITYPS”, indicó.
El dirigente sindical explicó que la notificación fue recibida este 2 de marzo en sus oficinas sindicales, luego del juicio de protección a los derechos humanos promovido por el SITYPS bajo el número 6/2015.
La misma resolución establece, agregó, que si no existiera cumplimiento por parte de los SSO y la Secretaría de Salud, se deberán realizar los pagos por daños y prejuicios que puedan darse por el incumplimiento de la sentencia.
2 marzo, 2017