Jazmín GÓMEZ
Con el fin de seguir fortaleciendo al maíz nativo, que pretenden desaparecer con la entrada de empresas transnacionales que buscan que el maíz transgénico sea utilizado en la siembra de campos mexicanos, organizaciones de Oaxaca realizaron un concurso nacional para contrarrestar al maíz transgénico.
Las premiaciones se otorgaron este jueves y resultaron ganadores Roberto Antonio Salazar, de Guanajuato; Kenia Donají García, de Veracruz, así como el oaxaqueño Darío Castillejos, quienes recibieron dinero en efectivo.
Esta es la segunda edición del proyecto Bienal Internacional del Cartel Oaxaca, que busca fortalecer temas importantes del país, el tema fue ‘‘El maíz transgénico en México” y participaron 500 personas. Los 45 mejores carteles serán expuestos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Organizan estos concursos el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), e Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PRO-OAX), así como el maestro Francisco Toledo.
Roberto Antonio Salazar expuso que su cartel se compone de dos elementos, que es el rostro que representa al pueblo mexicano que trabaja en el cultivo de sus tierras, y el segundo elemento es la lágrima como una metáfora del daño que hacen los políticos que permiten la invasión de las empresas transnacionales.
Kenia Donají García explicó que su cartel se titula “Así de crudo” en donde se ve a una mazorca de maíz nativo ahorcada y muriendo, que tiene que ver con la presión de las transnacionales por controlar la alimentación.
Finalmente Darío Castillejos, autor del cartel Trampas Transgénicas, expresó que su idea fue mediante un grabado representar a una transnacional encarcelando a un campesino en una mazorca de hierro, “simbolismo de toda esta política agresiva de las transnacionales para comercializar todos los recursos a su alcance”.
27 octubre, 2016