Jazmín GÓMEZ
Policías federales que realizan operativos en Oaxaca, comandados por el oficial Carlos Chávez Hermida, infraccionan al menos tres veces al mes a integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) argumentando que no cuentan con los permisos para circular en la carretera federal 190 de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.
Esta situación que se viene registrando desde hace 5 años y que se intensificó desde hace 2 años con la llegada de Carlos Chávez Hermida, encargado interino del auto transporte federal, provocó que transportistas se inconformaran y realizaran bloqueos este miércoles en la capital del estado y en el Istmo de Tehuantepec.
Wilfrido Sánchez Cruz, dirigente de la Sección 198 de la CTM, expuso que por cada infracción pagan por lo menos 520 salarios mínimos, pero además no existe justificación de ello pues su circulación está dentro de la ley y los permisos con los que cuentan.
Expresó que enviaron un documento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, en el que dan a conocer la problemática por la que atraviesan.
Apuntó que llevan 25 años circulando con camiones y tracto camiones en sus diferentes configuraciones, incluida el doble mente articulado para el transporte de carga en general, en las carreteras que conecta a la ciudad de Oaxaca con el istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca con la Costa vía Ocotlán de Morelos, “ya que son las únicas carreteras que existen para llegar a los destinos mencionados”, sin tener otra opción partiendo de la ciudad capital.
Lo grave, expresó, es que acatando normas, reglamentos y permisos son objeto de hostigamiento por policías federales, comandados por el oficial Carlos Chávez Hermida quien de forma prepotente y con abuso de autoridad ha implementado operativos exclusivamente en la carretera federal 190, razón por la cual decidieron manifestar su inconformidad.
Sus peticiones son: una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación; exigencia de la destitución de Carlos Chávez Hermida, así como el respeto a sus garantías para transitar sin problemas por las vías de comunicación que conectan a diferentes partes del estado de Oaxaca.
Puntualizó que el oficial Carlos Chávez tiene intereses con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) y con grupo Mota, afectando a 300 transportistas de Oaxaca a quienes se les pretende imponer que circulen por Veracruz, por la carretera de Cuacnopalan, lo que les generaría incrementar al 100% sus gastos.