Trabajadores del IEBO en #Oaxaca reciben amenazas de autoridades municipales; no tienen presupuesto para operar

Comentarios desactivados en Trabajadores del IEBO en #Oaxaca reciben amenazas de autoridades municipales; no tienen presupuesto para operar

El secretario de organización del sindicato del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado Oaxaca (IEBO) Ulises López Mendoza, aseguró que docentes y directores han sido amenazados y acosados por autoridades municipales, esto por exigir mejores condiciones para realizar sus trabajos en los planteles educativos.

En entrevista aseguró que estas amenazas se han suscitado a raíz de que personal del IEBO han exigido mejores condiciones.

“Las comunidades son algo especiales, ya que muchas veces el maestro exigue que le den un cuarto o vivienda digna, ya que la autoridad debe darle un alojamiento en medida de sus posibilidades, pero eso molesta mucho a las autoridades, por lo que nos hemos visto en la necesidad de mover a personal ante las amenazas y hostigamientos”, puntualizó.

Dijo que en donde más se presentan este tipo de hechos son en las comunidades en la zona de Loxicha y Sierra Sur, los cuales han sido identificados como focos rojos.

“El mes pasado en Loxicha sacamos a dos maestros, un matrimonio, quienes fueron testigos de un asesinato en una de las camionetas pasajeras, que obviamente también los amenazaron que se tenían que ir porque vieron quien cometió el crimen, los colocamos en otro plantel”, enfatizó.

De igual manera señaló que en Santa Cruz Ozolotepec unos profesores fueron corridos de la comunidad, por exigir una vivienda digna.

Ulises López Mendoza dijo que el año pasado sufrieron el secuestro de un compañero en la zona de la Cañada, el cual estuvo privado de su libertad por casi un mes.

Aseguró que el reciente asesinato del director Felix Crescenciano Cruz Ruiz en San Juan Copala cuando iba rumbo a su trabajo su centro educativo de Putla, viene a acrecentar esta inseguridad para esta gremial.

“Por eso estamos realizando esta marcha para exigir mayor seguridad en los municipios pues no hay condiciones mínimas de seguridad, pedimos el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero”, enfatizó.

Por otra parte, el secretario de organización destacó que de igual manera están pidiendo la revisión del contrato colectivo, esto ante el incumplimiento de pagos de seguros de vida, así como la revisión salarial a más de 113 trabajadores.

El IEBO cuenta con 261 planteles en todo el estado, en donde mil 200 maestros atienden a más 24 mil alumnos, en comunidades de alta y muy alta marginación, representados en 199 municipios, de los cuales cerca del 75 por ciento son de muy alta marginación.

“El IEBO está sin operar no tiene presupuesto para operar planteles ni material didáctico, tiene un presupuesto de cuarta este año tuvo un recorte de dos millones de pesos pese a que es la segunda matrícula más grande del estado”, puntualizó.

Cabe señalar que trabajadores sindicalizados marcharon este lunes de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad, para exigir el esclarecimiento del asesinato Felix Crescenciano Cruz Ruiz el pasado 6 de mayo.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oswaldo García llama a ciudadanía a no comprar al ambulantaje en #Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín hizo un llamado a la c…