Tehuantepec, de pronósticos reservados

0

María de los Ángeles Nivón

José Antonio Estefan GarfiasSe le complicó el escenario político-electoral al candidato del PRD, José Antonio Estefan Garfias en Tehuantepec.

A un mes prácticamente de haber iniciado las campañas en ese distrito del Istmo de Tehuantepec, la propuesta del ahora perredista no ha logrado cuajar, con todo los pronósticos que se tenían de que arrasaría en la zona.

Sin duda alguna, la fractura de los Serrano Toledo, quiénes prácticamente se deslindaron del Partido de la Revolución Democrática, le está pesando al candidato de los amarillos.

No es posible que con el colmillo retorcido de Estefan Garfias, lo hayan tenido que correr de una vela en Salina Cruz, simplemente por no haber sido invitado.

En otro evento que también le organizó su gente en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, les aventaron huevos.

Eso está muy mal, claro que no se descarta la guerra sucia, pero insistimos, por qué arriesgar al candidato a que pase esos malos momentos, alguien no está haciendo su chamba.

El mismo Carol Antonio Altamirano Toledo, líder estatal del PRD, aseguró a píe juntillas que con Pepe Toño no tendrían problemas en ese distrito, hoy se está viendo lo contrario.

En San Blas Atempa, el Comisariado de Bienes Comunales lo ganó el PRI, con 200 votos arriba del PRD, otro escenario en contra.

Ahora bien. ¿Dónde está la operación cicatriz que debió hacer el aparato de Gobierno?

¿Qué está haciendo Carol Antonio Altamirano para respaldar a su candidato?

A la que más movida se le ha visto dentro de la campaña de Estefan es a la diputada federal Yesenia Nolasco, que con su poco o mucho capital político está metidaza, no tiene poses, no simula, eso habla bien de la legisladora.

¿Y Carol, dónde anda Carol?

Además Pepe Toño es candidato del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es su proyecto para la gubernatura de dos años, eso está clarísimo, pero el respaldo que le han dado con todo el apoyo en especie que llega desde Puebla a Tehuantepec, no ha cuajado.

Cómo es posible que los eventos del Partido Encuentro Social (PES), se vean más nutridos que del mismo PRD.

Claro, son los mítines que organizan Félix y Rosendo Serrano Toledo, que están en el objetivo de cobrárselas al PRD, más bien a Carol Antonio, porque la guerra es contra todo lo que huela al dirigente estatal y su familia.

Y si Pepe Toño no le da un viro a su campaña, estaría en grave riesgo de perder las elecciones y si eso pasa, sería su fin como político.

La que aprovecha muy bien el pleito, es nada menos que la candidata del PRI, Sofía Castro Ríos, quien sin más olas, podría darles la sorpresa en ese distrito.

Y hablando de Sofía, me cuentan que la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos Rueda, llegó a la Vela Xunaxi y anduvo brincando de mesa en mesa, porque nadie la peló, ni tenia espacio reservado.

Pero cuando vio entrar a Sofía Castro Ríos al evento, de inmediato emprendió la graciosa huida, puso pies en polvorosa.

Así las cosas.

Las “bufanadas” de Germán Espinosa

Germán Espinosa SantibañezQue en la Vela Xunaxi de Huatulco, la cual se celebró el pasado sábado 18 de abril, el flamante director general del Cobao, Germán Espinosa Santibañez, en completo estado de ebriedad, lanzó amenazas contra esta columnista por las críticas que en este espacio hemos hecho sobre su mala actuación dentro de esa institución.

En estado etílico, Germán llegó hasta la mesa de un amigo a quien equivocadamente pensó que es quien está detrás de la información que en este espacio hemos manejado y se le fue en reclamos.

Mi amigo le contestó que no tiene absolutamente nada que ver con todo lo escrito en la columna, y “te recuerdo que Yo no soy tu empleado para que me quieras gritar, ni empleado de nadie, soy independiente, así que ahórrate tus amenazas, porque Nivón es mi amiga”.

Fuera de sí, lanzó: ¡La voy a demandar!

Obviamente mi amigo lo mandó por un tubo y lo dejó hablando sólo como merolico.

¡Jajajaja!, me causa risa la reacción del señor Espinosa.

Y le recuerdo que del último tema que aquí escribimos, fue una denuncia con nombres y apellidos del profesor al que injustamente corrió de Los Bajos de Chila, por no plegarse a sus disposiciones y a seguir rasurándole sus sobres de nómina.

Los datos están en los archivos de Primera Línea por si gusta consultarlos.

El señor Espinosa estaba que no lo calentaba ni el intenso calor que hacía en Huatulco, también porque le negaron ser mayordomo el próximo año de la Vela Xunaxi.

Fue a pedir que le dieran la Mayordomía. Pero se la negaron.

¿Qué le conocerán que hasta eso le negaron?

¿Será porque trabaja en contra de los candidatos priistas Sofía Castro Ríos y Cándido Coheto Martínez?…ordenó a sus colaboradores que no le den ningún apoyo a dichos aspirantes.

Opera en contra. Aunque dicho sea de paso, desconozco qué tanto pueda aportar el señor Espinosa.

Con esos operadores, para qué quiere enemigos el Ché Murat.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Segunda aberración jurídica de Tinajero, pretendió violar libertad de tránsito en Oaxaca

Cero y van dos. Qué exhibida. La “lumbrera” de José Octavio Tinajero, flamante Consejero J…