Suspenden operación de parque eólico en Unión Hidalgo; Calvo Ziga incumplió con consulta indígena

Comentarios desactivados en Suspenden operación de parque eólico en Unión Hidalgo; Calvo Ziga incumplió con consulta indígena

Una inversión de 600 millones de pesos por parte de la empresa Electricité de France (EDF) para la instalación de un parque eólico en el municipio de Unión Hidalgo, fue suspendida por parte del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, luego de que se violentara el derecho a la consulta indígena, requisito que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable a cargo de José Luis Calvo Ziga, no cumplió.

De acuerdo al juicio de amparo 376/2018, la juez  Elizabeth Franco Cervantes falló a favor de quienes promovieron la demanda, al comprobarse que Calvo Ziga junto con la Secretaría de Energía a nivel nacional, no cumplieron con ese requisito como lo marcan los estándares internacionales sobre el derecho que tienen los pueblos indígenas a estar informados.

Con bombo y platillo, Calvo Ziga, que dicho sea de paso lo único que ha hecho es tomarse la foto con directivos de las empresas eólicas, para luego abandonarlos a su suerte, anunció el 31 de agosto del 2017, que dicha obra se sumaría a los 25 parques eólicos que existen en la región del Istmo de Tehuantepec y que ponen a Oaxaca en el primer lugar nacional en generación de electricidad con la fuerza del viento con sus 2 mil 400 megawats que se distribuyen a ocho estados del país.

Sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Semaedeso a cargo de Calvo Ziga no cumplió con ese requisito fundamental, y todavía hasta en tono de burla declaró -en ese entonces- que una vez terminada la “consulta indígena”, dicha obra arrancaría en diciembre del año pasado, generando mil empleos temporales y 500 formales.

Además de ser una burla para el pueblo de Unión Hidalgo, también exhibe al Gobierno de Oaxaca y al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien definitivamente no le dice la verdad, en su excesivo protagonismo de queda bien, hoy le dieron el revés.

Las otras secretarías involucradas en esta grave omisión son: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con sede en la Ciudad de México; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secretaría General de Gobierno, la Semaedeso y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, todas ellas del Gobierno de Oaxaca, así como el Ayuntamiento constitucional de Unión Hidalgo.

En los efectos del fallo protector, establece que para cumplir con la consulta indígena se deberá implementar un protocolo en el que se precisarán, las autoridades o los sujetos, los observadores a través de Organizaciones No Gubernamentales, estatales, nacionales e internacionales, en el entendido que las ONGS serán propuestas por la comunidad.

Además de precisar de cuántos aerogeneradores constará el mismo, la capacidad de MegaWats de cada uno, la capacidad total instalada en la central, a qué red será interconectada para el suministro de energía eléctrica; la capacidad de las línea de transmisión y la cantidad de circuitos con su longitud, las interconexiones con subestaciones si las hubiera, lo cual se identificará por medio de mapa.

En el citado protocolo se debe precisar que la consulta tiene como objetivo establecer un diálogo intercultural entre el Estado y la comunidad indígena del municipio en referencia, en apego a sus usos y costumbres, con el propósito de informar a los interesados las características, alcance e implicaciones del proyecto, así como obtener el consentimiento de la comunidad indígena para el desarrollo del proyecto, asunto, que por supuesto, no se hizo.

Y algo muy importante, que en el citado protocolo se debe garantizar la participación de un intérprete, traductor del idioma, en su variante lingüística, de conformidad al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales publicado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

También como ejes rectores de la consulta, en el protocolo se debe precisar que la consulta debe ser previa, libre, informada, de buena fe, culturalmente adecuada, sistemática y transparente, corresponsable, flexible, incluyente y vinculante, conforme a los puntos que definen tales conceptos en el último considerando de este fallo.

Como pueden ver, no es cualquier cosa cumplir con este requisito para la realización de una consulta indígena apegada a los estándares internacionales y la Semaedeso, como instancia responsable en Oaxaca ni siquiera se preocupó su titular José Luis Calvo Ziga de leer cada uno de los puntos que establece para su realización.

Lo grave de este tema es que en un estado eminentemente indígena, con más de 3 mil comunidades, se violente el derecho de los pueblos a estar debidamente informados, porque finalmente son sus tierras y ninguna autoridad puede estar por encima de la voluntad de la población.

Por lo pronto, quedó suspendida la inversión de 600 millones de pesos de la empresa Electricité de France para la operación de un parque eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca y es de lamentarse que por omisión de la Semaedeso se ahuyenten las inversiones, así como también de las demás instancias gubernamentales responsables que no respetaron los derechos de las comunidades indígenas de la consulta previa e informada.

¡Qué cosas!

LE ENDEREZAN LA PLANA AL TEEO; MORENA CON PODER ABSOLUTO

Como ya se veía venir, luego de las sentencias en los casos de Guerrero y el Estado de México, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional y les devolvió sus legisladores plurinominales, en el caso de Oaxaca, ocurrió lo mismo, la resolución fue fulminante para el PRI, puesto que el reparto previo que habían hecho, se les cayó.

La más feliz con esta determinación del TEPJF es la coordinadora federal Nancy Ortiz Cabrera, puesto que con ello estarían en igualdad de fuerzas al interior de la 64 Legislatura local con el grupo del senador Salomón Jara Cruz y Flavio Sosa Villavicencio, para pelear internamente quién presidirá la Junta de Coordinación Política y manejará el ambicioso presupuesto legislativo.

Porque esa es la guerra interna que ahora se avecina en Morena, aunque tampoco es bueno para la democracia que haya poder absoluto, porque van hacer lo que se les pegue la gana con Oaxaca, recordemos que la mayoría que llega de los morenos no tienen experiencia en el ramo legislativo, salvo sus honradas excepciones y eso también es grave.

Los que andan, ahora, de capa caída, son los priistas Jorge Toledo Luis y Carmelita Ricardez Vela, que ya sentían en la bolsa un escaño pluri en el Congreso local, al igual que el “diputado indígena”, Bersahín López de Nueva Alianza, a quien también no le salió la jugada.

Sin embargo, si el Revolucionario Institucional lo decide aún tiene un último recurso,acudir a la sala superior del Tribunal Electoral de Justicia de la Federación, para promover un juicio de reconsideración de lo que resuelve la Sala Xalapa.

Jesús Cervantes, representante del PRD ante el INE, expuso que cobra procedencia el recurso de reconsideración y esto dependerá de cada uno de los actores de los partidos políticos recurrentes que promovieron juicio de revisión constitucional, los que se apersonaron como terceros interesados y los que consideren en este caso que es equivocada la sentencia dictada por la Sala Xalapa.

Para cerrar la cadena impugnativa lo que procede es promover el juicio de reconsideración aquellos representantes de partidos que se sientan afectados, puntualizó.

Aquí lo cuestionable es el papel que realizan los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, cuyo presidente Miguel Ángel CarballidoDíaz en múltiples ocasiones le han sido revocadas las sentencias por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en este último fue por no tener ningún sustento jurídico, aunque tuviera “buenas intenciones”.

Caray, hasta Flavio Sosa Villavicencio, desde su cuenta de la red twitter, ya está pidiendo que les hagan juicio político a los magistrados oaxaqueños por haber torcido las leyes y actuar dolosamente contra la voluntad popular, además de que han pervertido su cargo y generado conflictos en municipios.

Vamos a ver qué pasa.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Opulencia de legisladores contrasta con “austeridad Republicana” de AMLO y 3 millones de pobres en Oaxaca

Sin duda alguna la clase privilegiada en México es la que conforman las y los diputados fe…