Suman ahora 78 víctimas del sismo; en el Istmo no paran de llorar a sus muertos

0

Jazmín GÓMEZ

En la región del Istmo de Tehuantepec, las familias no dejan de llevarse malas noticias, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reportó que ahora suman 78 las personas muertas del trágico sismo del 7 de septiembre.

A cuatro días de uno de los sismos de mayor magnitud en la historia del país, de 8.2 grados, con epicentro en Chiapas pero que por su gran cercanía impactó seriamente al estado de Oaxaca, continúa realizándose las labores de dotación de alimentos a las familias afectadas.

De acuerdo al Gobernador, hasta ahora se han establecido 119 centros de acopio en el estado para la colecta de víveres, a los que se suman 6 de la Ciudad de México y 30 de los Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en igual número de entidades federativas.

Destacó que hasta ahora, fuerzas armadas han instalado 13 cocinas comunitarias y 30 comedores comunitarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que el Ejército Mexicano también continúa las labores para hacer llegar los apoyos relacionados con productos básicos, a los municipios que resultaron afectados por el desastre natural.

Dijo que son 12 mil 200 las viviendas hasta ahora contabilizadas con afectación, y continúa el Censo a través de las brigadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes siguen la evaluación especializada en daños.

De acuerdo a los últimos reportes, suman también 402 las escuelas, de las cuales 136 corresponden a la región del Istmo de Tehuantepec, de esta totalidad 21 registran daños de gravedad; mientras que en torno a los templos son 78 los afectados de manera parcial, catalogados como edificios históricos.

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas