Sin fecha reinicio de obras de autopista Oaxaca-Istmo; la de Oaxaca-Costa reiniciará en 2018

Comentarios desactivados en Sin fecha reinicio de obras de autopista Oaxaca-Istmo; la de Oaxaca-Costa reiniciará en 2018

-Javier Lazcano Vargas, Director del Centro SCT-Oaxaca confirmó que hay municipios por donde atravesaría la súper al Istmo que han puesto trabas al tema, lo que ha encarecido e imposibilitado los trabajos

Jazmín GÓMEZ

Problemas sociales, jurídicos y financieros han encarecido e imposibilitado los trabajos de reinicio de construcción de la autopista Oaxaca-Istmo y aunque se le designó un presupuesto de 900 millones de pesos que deberá ejercerse en el 2018, aún no se tiene fecha para que se retomen los trabajos, afirmó el director del Centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas.

Reconoció que hay municipios por donde atravesaría la súper carretera que han puesto trabas al tema, lo que ha encarecido e imposibilitado los trabajos, aunque con apoyo del Gobierno del Estado se espera tener mejores resultados para continuar los trabajos en el tramo Mitla-Tehuantepec.

“Esperamos reiniciar los trabajos en 2018, tenemos que poner todas las cartas sobre la mesa y poner nuestro esfuerzo las autoridades federales, estatales y municipales para darle continuidad”, destacó el funcionario.

Asimismo, expuso que los trabajos para la autopista Oaxaca-Costa, se retomarán en el primer trimestre del 2018 y se espera su conclusión en noviembre del mismo año con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos que se le etiquetaron para ejercer el año próximo.

“Se estarán reiniciando los trabajos en el tramo Barranca Larga-Ventanilla luego de la licitación pública y que sea designada la obra para poder acabarla a finales del 2018. Se trata de una obra de la que tanto se ha mencionado desde principios de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y a la que tanto énfasis le ha puesto el secretario de comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza”, añadió.

Se invierten 15 mdp para reconstrucción del Puente Ixtaltepec
Por otra parte, afirmó que la SCT en coordinación con autoridades estatales, realizan trabajos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura carretera, así como de edificios públicos, por las afectaciones que se registraron en los últimos meses a consecuencia de las lluvias y los sismos.

Destacó que con una inversión de 15 millones de pesos se entregará la obra de reconstrucción del Puente de Ixtaltepec en la región del Istmo de Tehuantepec a finales del mes de diciembre, misma que será inaugurada por el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Luis Esparza.

Comentó que se invierten 1.5 millones de pesos en la reconstrucción del templo de la Séptima Sección de Juchitán y 3 millones de pesos en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la reconstrucción del Palacio Municipal de Santa María Petapa, el cual se entregará en febrero del 2018.

Expresó que a consecuencia de los sismos otro edificio que fue afectado es el Mercado de Matías Romero en donde SCT y el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, invirtieron para la reconstrucción, 3.4 millones de pesos y 600 mil pesos adicionales para el mejoramiento de pintura, limpieza y otros. Ese edificio será entregado en días próximos.

Se realizarán otras obras de modernización en Oaxaca
Asimismo, el director del centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, reportó que se tienen contemplados varios proyectos de modernización de carreteras federales como la continuación del tramo La Ventosa-Acayucan, de 84 kilómetros, y del tramo Pochutla-Puerto Escondido, de 78 kilómetros, los cuales estarán terminándose en el primer semestre del 2018 para continuar con el corredor Pochutla-Huatulco.

Puntualizó que otras obras a ejecutarse son el mejoramiento y embellecimiento a los accesos de la Ciudad de Oaxaca: la salida a la Costa del Aeropuerto a Ciudad Judicial, mediante un programa de bacheo y conservación; y del tramo Cuidad Administrativa, rumbo al centro, de 6 kilómetros, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Se está atendiendo a mototaxistas de Santiago Apóstol Ocotlán, no hay razón para protestas, confirma Semovi

Secretaria Mariana Nassar Piñeyro llama a la prudencia a concesionarios para resolver por …