Sin autorizarse recursos para que el IEEPCO pueda operar el proceso electoral; se pidieron 340 mdp

Comentarios desactivados en Sin autorizarse recursos para que el IEEPCO pueda operar el proceso electoral; se pidieron 340 mdp
Download PDF

Hasta este momento, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, no ha autorizado los recursos que habrán de operarse por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en el proceso electoral actual, previo a la elección del 1 de junio de este año.

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, dijo que el Congreso del Estado determinó que fuera la Secretaría de Finanzas la que se encargara de otorgar el presupuesto que se requiere para operar el proceso electoral, para lo cual se han sostenido pláticas y se les informó que se garantizará que los recursos sean suficientes.

Indicó que el IEEPCO solicitó la aprobación la cantidad de 340 millones de pesos para poder desarrollar las actividades del proceso electoral, pero no se tiene la certeza de que sea eso lo que se les autorice,
“Estamos en gestiones con la Secretaría de Finanzas pero confiamos en que el Gobierno del Estado pueda otorgar los recursos suficientes y necesarios para que de manera eficiente puedan ser utilizados por el instituto y poder desarrollar elecciones locales de este año”, explicó.

Por otra parte, dijo que se tiene hasta este sábado 13 de enero para conocer los registros de coaliciones de partidos políticos que irán juntos en el actual proceso electoral, de los cuales sólo podrán ir en coalición 9 de los 11, pues dos de ellos son locales y de reciente creación, que son el Partido de Mujeres Revolucionarias (PRM) y el Partido Social Demócrata (PSD).

Destacó que la organización del proceso electoral avanza conforme a lo proyectado en el Plan Electoral, recientemente se instalaron los consejos en los 25 distritos electorales de mayoría relativa, y la mayoría de los consejos municipales.

Añadió que en cuanto a aspirantes a candidatos independientes quienes obtengan su constancia tendrán hasta la primera semana de febrero para recolectar las firmas que se requieren por parte de la ciudadanía y obtener su registro por las diferentes candidaturas.

Incongruentes PRD, PES y PMC, impugnaron lineamientos en materia de paridad de género; toca a tribunal resolver

• Menos del 11 por ciento de presidencias municipales en Oaxaca, son ocupadas por mujeres

• Sólo el 48 por ciento de espacios en la legislatura local son encabezados por mujeres

Incongruentes entre lo que dicen y la forma en la que actúan, partidos políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), mantienen la impugnación que hicieron sobre el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en materia de lineamientos para garantizar la paridad de género en las elecciones.

El Consejero Presidente del IEEPO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que lo que buscan los lineamientos aprobados a finales de diciembre del año pasado, es que las mujeres sean postuladas en demarcaciones donde tengan mayores posibilidades de ganar.

Expuso que de revocar la impugnación el Tribunal y avalar el acuerdo del Consejo General, los partidos políticos o las coaliciones estarían obligados a presentar la mistad de candidatos y la mistad de candidatas, pero adicionalmente a ello, tendrían que postular a sus candidatos y candidatas en igualdad de circunstancias tanto en circunscripciones con mayor votación como en las de menor votación.

Dijo que actualmente el la legislatura local el 48 por ciento de las diputaciones son ocupadas por mujeres y el 52 por ciento siguen siendo hombres, mientras que en las presidencias municipales son ocupados por mujeres 38 de 153 municipios que se rigen por partidos políticos y 23 ayuntamientos de los 417 que se rigen por Sistemas Normativos Internos son ocupados por mujeres.

En total, menos del 11 por ciento de espacios de los 570 municipios son encabezados por mujeres.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Steuabjo realiza marcha masiva en el marco de la quinta mesa de trabajo

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito J…