Será el CCCO sede del séptimo foro de consulta para Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Comentarios desactivados en Será el CCCO sede del séptimo foro de consulta para Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), será sede mañana del séptimo de los diez foros que está realizando la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal, sobre la propuesta de dictamen de la iniciativa con Propuesta de Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La diputada federal y presidenta de la Comisión, Irma Juan Carlos, afirmó que son diez foros los que se organizaron en todo el país con la finalidad de recoger las opiniones de todas las comunidades y los grupos étnicos, sobre el contenido de la ley y de la propuesta de dictamen para la creación de este importante instituto.

Expresó que es importante que se reconozca a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, lo cual no ha sido posible con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

Destacó que los foros concluyen el 18 de noviembre, y en cada uno los asesores de diputadas que integran la comisión están analizando y sistematizando la información para aterrizarla en la propuesta de ley.

Por su parte, la diputada Dulce Alejandra García Morlán, también integrante de la comisión, detalló que se trata de que este organismo esté descentralizado, cuente con personalidad jurídica propia y patrimonio propio.

Mencionó que en el dictamen se prevé que exista un consejo nacional de pueblos indígenas, que estará integrado por representantes de pueblos indígenas y afroamericanas, representantes de instituciones académicas, de organismos internacionales y por la junta de gobierno de la comisión de pueblos indígenas tanto de la Cámara de Diputados como la del Senado.

Asimismo, precisó que en la propuesta de ley contempla también que el instituto esté regulado por el servicio profesional de carrera, para que sea gente conocedora de la materia la que lo dirija.

Cabe señalar que en Oaxaca, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, hay un millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años, hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 34 por ciento de la población total.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Suspendida obras de la supercarretera Oaxaca-Costa, la declararon desierta: SINFRA

•Reportó su titular Fabián Herrera Villagómez que al reunirse con el subsecretario de Infr…