Se espera en dos semanas, resultados de investigadores sobre violencia de género en Oaxaca

Comentarios desactivados en Se espera en dos semanas, resultados de investigadores sobre violencia de género en Oaxaca

Jazmín Gómez

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández, afirmó que se espera que en al menos dos semanas, el grupo de investigadores que vino a Oaxaca, emita el dictamen correspondiente sobre las consideraciones a tomar en cuenta en relación a la violencia de género que se vive en esta entidad.

En entrevista colectiva, posterior al izamiento de bandera en la Alameda de León, con motivo del Mes Patrio, la funcionaria comentó que es ese grupo de investigadores el que arroje sus observaciones y opiniones sobre lo que tendría que hacer el Gobierno del Estado para trabajar de forma coordinada con las instituciones y atender la problemática de la violencia de género que se vive en Oaxaca.

“Calculamos un par de semanas por lo menos para que la comisión pueda emitir la resolución”, comentó la funcionaria estatal luego de ser cuestionada sobre emitir un posible alerta de género en la entidad ante el incremento de casos de feminicidios en todas las regiones.

Asimismo, comentó que hasta ahora existen 310 instancias municipales de la mujer en igual número de municipios, aunque hace falta mucho más trabajo por realizar para que los 570 municipios de esta entidad cuenten con este importante órgano.

En las instancias municipales actuales, dijo, se está trabajando brindando capacitación y talleres para que se eficiente la atención a las mujeres en esas demarcaciones, principalmente para canalizar oportunamente casos en donde una mujer sea víctima de violencia.

Liborio Hernández reconoció que aún existe una enorme brecha de desigualdad que se tiene que combatir, principalmente en comunidades indígenas en donde con el pretexto de los usos y costumbres no se reconoce los derechos de las mujeres.

Recordó que en Oaxaca, el 70 por ciento de la población es indígena, y en esas poblaciones la mayoría son mujeres, por lo tanto debe ser un tema prioritario e incluso hasta obligatorio la creación de instancias municipales de mujeres.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

“Festín” anticipado de Calvo Ziga y el “incumplimiento” con el pueblo de Juchitán

De verdad que en esto de la frivolidad, al flamante titular de la Secretaría del Medio Amb…